Más de un centenar de profesionales de cuidados críticos participaron en actualización de medicina intensiva

505

Con el objetivo de entregar los últimos contenidos vinculados a la atención de pacientes a los profesionales de los equipos de salud dedicados a los cuidados críticos, este 15 y 16 de junio pasado se llevaron a cabo las Jornadas de Actualización en Medicina Intensiva 2018.

La capacitación, desarrollada en las dependencias del Colegio Médico Iquique, fue organizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi, y el Consejo Regional Iquique.

A través de siete módulos, dictados por experimentados profesionales, se abordaron tópicos relacionados con la humanización en UCI, ventilación mecánica invasiva y no invasiva, paciente crítico-crónico, neurocrítico, nutrición, renal, sepsis e infectología. Durante estos dos días, asistieron cerca de 100 personas, entre ellos médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos y estudiantes del área de la salud.

El secretario del Colegio Médico, miembro de Sochimi y Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Iquique, Dr. Roberto Gálvez, indicó que estas jornadas “son de fundamental importancia para el desarrollo de los equipos médicos y paramédicos de Iquique, sobre todo para el mejor manejo de pacientes. Estos son temas que hemos estado desarrollando como agrupaciones”.

El profesional agregó que las actualizaciones expuestas por los especialistas que visitaron Iquique “permiten a los asistentes estudiar ciertas patologías más prevalentes en nuestra ciudad y que necesitan capacitación para mantenerse al día. Gracias a esto logramos mejorar la atención del paciente, lo que se traduce en una atención humanizada, técnica, profesional, y que permite, finalmente, reducir la mortalidad de nuestros pacientes”.

En tanto, el Dr. Tomas Regueira, Vicepresidente de Sochimi, explicó que la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva tiene como objetivo asegurar que todos los pacientes que se atiendan en las unidades UCI-UTI reciban la mejor atención posible, desde el punto de vista técnico, de seguridad y humanización de los resultados. “Para esto Sochimi tiene una serie de mecanismos para lograrlo, que se llevan a cabo a través de capacitaciones, cursos, congresos, formación de especialistas y en el nexo que tenemos permanentemente con todo el país”.

El facultativo hizo hincapié en la importancia de contar con más camas críticas en Tarapacá. “La medicina crítica es clave en nuestro país. Las enfermedades que atendemos tienen alta mortalidad. Iquique cuenta con una excelente UPC, con personal capacitado. Estamos acá para acompañarlos en este proceso, pero también para poner la voz y la necesidad de hacer crecer esta unidad, dado que la región cuenta con cerca de 400 mil habitantes y necesita un estándar de calidad de atención para todos los que viven acá”, cerró.

Uno de los encuentros más importantes que tendrá próximamente la sociedad multidisciplinaria será el Congreso Chileno de Medicina Intensiva, el cual se realizará del 2 al 5 de octubre de 2018, en Viña del Mar, con presencia de 12 expertos internacionales.