Más de 290 médicos postularon a becas de especialización en la atención primaria de salud

1019

Los profesionales que se desempeñan en este sector participaron del primer “Llamado a Viva Voz” para acceder a los programas de especialización CONE APS 2019.

Con el saludo de bienvenida de la presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud (APS), Dra. Laura Hernández, se dio inicio al tradicional “Llamado a Viva Voz”, mediante el cual se entregan cupos de especialidades a los profesionales que trabajan en la Atención Primaria de Salud, contratados por la Ley N° 19.378, o por el Artículo 9°  de la Ley N° 19.664.

“Esta es la 12° versión de este concurso, que se inicia hoy, luego de una lucha que ha dado nuestra agrupación por relevar la importancia de los médicos de atención primaria y que tiene que ver con políticas públicas para el desarrollo de este recurso para la salud pública de nuestro país, y que también tiene que ver con la capacitación continua”, destacó la Dra. Hernández.

En esta línea, agregó que los facultativos enfrentan la responsabilidad de dar continuidad a este proceso a través de su participación. “Así, validamos que los médicos de APS se sigan capacitando y puedan hacer la devolución a nuestro país, mantenerse en la red y continuar trabajando para el 80% de nuestra población que se atiende en el sistema público. Estos han sido nuestros argumentos como agrupación para generar los recursos desde el ministerio, es decir, a quien atendemos y a quienes nos debemos”, subrayó la dirigenta.

El Dr. Gabriel Márquez Félix, del Hospital de Queilen del Servicio Salud Chiloé, quien fue el mejor del puntuado dentro de los postulantes, se mostró feliz con los resutados, ya que “me permitió escoger lo que quería que es la especialidad de imagenología en la Universidad Mayor”. Agregó también que “el concurso es complicado, pero entrega sus beneficios y hay que seguir incentivando a las universidades para que se sigan sumando a este concurso, que favorece la estadía de los especialistas en la atención pública. Mi idea, una vez finalizada la beca, es continuar trabajando en el sistema público”, concluyó.