Llegó marzo y la necesidad de prevenir la influenza

2879
Female doctor giving an injection to a patient at the hospital
Desde el Hemisferio Norte recibimos información preocupante relacionada a la epidemia de Influenza o gripe que está afectando a la población. Algunas particularidades de la circulación viral este año alertan que el Hemisferio Sur debe prepararse para recibir una epidemia compleja.
Desde la Academia, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas y Sociedad Civil hacemos un llamado conjunto al Ministerio de Salud a adelantar la campaña de vacunación contra la influenza, con una adecuada comunicación a la población. Nos ponemos a disposición para socializar e incentivar a la comunidad en este tema, especialmente a los grupos de mayor riesgo (embarazadas desde las 13 semanas de gestación, niños y niñas desde 6 meses a 5 años y 11 meses, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores del área de la salud, trabajadores de avícolas y quienes trabajan con cerdos), a recibir la vacuna para protegerse y promover el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Características de la epidemia de influenza del año 2018 que nos motivan a realizar este llamado
La circulación del virus influenza se adelantó en varias semanas. Esto provocó que parte de la población aún no se encontrara inmunizada, por lo que el impacto de la enfermedad ha sido severo.
El subtipo viral predominante en el hemisferio norte es AH3N2. Históricamente este subtipo genera epidemias de mayor gravedad con aumento del riesgo de hospitalización y muerte por influenza. Según el último boletín epidemiológico, 10% de los fallecidos en USA son atribuibles a influenza y neumonía, 80% no vacunados.
Menor cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo. Este hecho es muy preocupante. En Europa, la mitad de los países que respondieron una encuesta internacional registraron que menos de un tercio de los adultos mayores reciben la inmunización.
En Chile, el 2017 tuvimos una buena cobertura global de vacunación contra la influenza pero fue necesario extender la campaña para ese resultado. Debemos mantener los porcentajes obtenidos y reforzar la motivación en los grupos donde no alcanzamos buena cobertura, como niños, embarazadas y adultos mayores.
Menor efectividad de la vacuna contra el subtipo de influenza AH3N2. Datos sobre la vacuna indican que se ve reducida la efectividad. Históricamente presenta una efectividad para este subtipo de aproximadamente 33% (versus 61% para AH1N1 y 54% para B). Sin embargo, la vacuna sigue siendo la mejor herramienta de prevención, debido a que, si las personas adquieren el virus, al encontrarse vacunadas, evitarán en gran medida las complicaciones o fallecer por esta causa.
Debido a estas razones, hacemos un llamado a adelantar la campaña de vacunación a primeros días de marzo, con una adecuada difusión, de forma de preparar a la ciudadanía ante un eventual adelantamiento de circulación viral. Cabe mencionar que la vacuna requiere aproximadamente dos semanas para generar inmunidad, por lo que, ante este escenario, sería ideal contar con una campaña oportuna que brinde protección a la población.
Firman
Luis Delpiano. Presidente Sochinf.
Jeannette Dabanch. Coordinadora Comité Infecciones Emergentes Sochinf.
Sandra Cortés. Presidenta Sochepi.
María Paz Bertoglia. Vicepresidenta Sochepi.
Alejandro Núñez. Editor General Etilmercurio.
Dinka Acevedo. Presidenta Fundación Ciencia Ciudadana.
Sebastián Escobar. Director ChileCientífico.
Carolina Amaro. Presidenta Sochispo.
Marco Cornejo. Área Salud Pública FOUCH
Andrea Muñoz. Área Salud Pública FOUCH
Ximena Aguilera. Presidenta Sochisal.
Izkia Siches. Presidenta Colmed Chile.
Humberto Soriano. Presidente Sochipe.
Madeleine Urzúa. Representante Asociación Nacional Dentistas APS.