Lanzamiento del libro «El Empacho en Chile 1674-2017» tuvo lugar en Colmed Temuco

La obra es una recopilación detallada del material bibliográfico encontrado en nuestro país, México y España desde 1674 a la fecha,  sobre el tradicionalmente conocido empacho, temática que ha sido ampliamente estudiada por el destacado médico mexicano en toda Latinoamérica.

La actividad tuvo lugar en la sede regional de Colmed Temuco y ha sido presentado en distintas ciudades del país, concitando la atención y reconocimiento no sólo de médicos interesados en la medicina complementaria y alópata,  sino también de agentes de salud comunitaria, comunidades indígenas, machis y público general.

El doctor Campos valoró el apoyo e interés del colegio profesional en ser parte de esta iniciativa y recalcó su admiración por el trabajo que realiza el Colegio Médico a través del departamento de Primeras Naciones como una forma importante de rescatar  patrimonio cultural y vincularse con la sabiduría popular de nuestros pueblos originarios. “A nivel latinoamericano me atrevería a decir que el Colegio Médico de Chile es pionero en propiciar una relación directa con sus pueblos originarios lo que sin duda es inédito”. El  Dr. Campos  agregó que ese hecho indica una apertura importante, aunque lenta  y gradual,  en aceptar la medicina no académica, indicando que «hay que mirar con respeto y estudiar la lógica de sus procedimientos, porque tanto sus ritos como sus medicinas alópatas tienen una lógica muy interesante».

Por su parte, la Dra. Verónica Fonseca, presidenta del Consejo Regional Temuco,  valoró que el lanzamiento de este libro se haya realizado también en regiones y  destacó la trayectoria del Dr. Campos  en la investigación y desarrollo de su obra “el trabajo realizado por el Dr. Campos en este libro, da cuenta de una exhaustiva recopilación bibliográfica  sobre un tema  tan popular y conocido en nuestra región como es el empacho, pero que, hasta ahora no disponía de documentación tan acabada al respecto”. Por otra parte, indicó el Colegio Médico a través del Departamento de Primeras Nacionales ha generado lazos y estrechado vínculos importantes  con nuestros pueblos originarios, lo que  ha dado pie un trabajo colaborativo que sólo puede traer cosas buenas a nuestro gremio», indicó la facultativa.

Finalmente la Dra. Fonseca señaló que el libro se distribuirá de manera gratuita y quedará disponible en el sitio web de Colmed Temuco para acceder a su versión digital.