La Serena: Colegio Médico y congresistas acuerdan impulsar la normalización de los hospitales de la zona

• Gremio solicitó también la visita de ministro de Salud a la zona para constatar la realidad que viven funcionarios y pacientes en los hospitales de mayor complejidad de la IV Región.

En las dependencias del Colegio Médico Regional, se llevó a cabo la reunión convocada por la directiva del Colegio Médico Regional de La Serena con parlamentarios de la región de todas las bancadas, para abordar la situación del déficit de infraestructura hospitalaria en la zona y explicarles la necesidad imperiosa de contar con un nuevo hospital para Coquimbo, seguir con la normalización del establecimiento de La Serena y fijar una posición común con respecto a estos puntos.

Al respecto, el presidente Regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, señaló que “esta es una de las regiones del país con mayor déficit para la hospitalización de pacientes. Mientras el promedio nacional es de 2,1 camas por cada mil habitantes, en nuestra región apenas sobrepasamos la mitad. Esto se traduce en aumento de las listas de espera, mayor congestión en los servicios de urgencia y serias dificultades para la atención de salud”.

En esta línea, afirmó que “normalizar los hospitales involucra aumentar su capacidad, con mayor infraestructura y más equipos de atención clínica. Significa adaptarlos al aumento de la cantidad de población y al perfil de enfermedades para enfrentar los desafíos actuales y de los próximos 15 años”.

El diputado Raúl Saldívar indicó que “hay opiniones compartidas respecto a los requerimientos en salud en materia estructura y de servicio para la región y eso facilita mucho las cosas, porque al tener estas visiones similares se cohesiona la lucha por conseguir esos objetivos tan importantes para la región nuestra que tiene un déficit hospitalario extraordinariamente delicado y serio”.

Sobre los plazos que se deben cumplir y la necesidad de contar con esta infraestructura, el Dr. Quezada precisó que “nuestra intención es poner un sentido de urgencia en lo que se refiere a la normalización de los hospitales de La Serena y Coquimbo y estamos muy satisfechos de encontrar un apoyo transversal por parte de las fuerzas políticas de la región. Esperamos que el Ministro de Salud pueda visitar nuestra zona, y constatar la realidad que vivimos funcionarios y pacientes en los hospitales de mayor complejidad de la IV Región”.

COMPROMISO POLÍTICO

El diputado Daniel Núñez se refirió a la trascendencia de esta reunión: “Hemos tomado el compromiso de hacer todas las presiones políticas, técnicas y de todo tipo para que este anhelo (de normalización de los dos hospitales) se pueda concretar y por supuesto que eso implica también hacerle un llamado la actuales autoridades, particularmente al ministro de Hacienda Felipe Larraín, de que este tipo de inversiones representan algo que es fundamental para la salud de los chilenos”.

Coincide con el tenor de sus colegas el diputado Sergio Gahona, para quien “debemos resolver el problema del déficit de camas y otros que tenemos. Estamos en momentos cruciales para tomar decisiones importantes respecto del destino de ambos hospitales de alta complejidad que tenemos en la región como es el de Coquimbo y La Serena”. Y agregó que “hay un camino: la necesidad de fortalecer ambos hospitales de la conurbación, porque la idea de tener un solo hospital es una idea que ya se trabajó hace 15 años atrás y creo que no se puede volver atrás. Nosotros esperamos avanzar en esta tarea de modernizar los hospitales actuales. Creemos que ahora es cuando y resolver de manera integral y con el fortalecimiento de ambos recintos con una mirada de largo plazo. Tampoco soy partidario de cosas por etapas, sino al contrario creo que hay que hacer una inversión de una vez por todas”.

Cabe destacar que, según cifras entregadas por el Colegio Médico, el Hospital de Coquimbo posee 288 son las camas de hospitalización, mientras que el de La Serena cuenta con 284.