Justicia acoge querella de Colmed y Falmed por amenazas contra profesionales del Hospital San José y SAR Recoleta

1941

La acción legal fue presentada el pasado miércoles 21 de octubre tras el amedrentamiento a una médica y un médico por su trabajo de primeros auxilios en el contexto de las manifestaciones, a través de pancartas y panfletos, lanzados en calles aledañas al recinto hospitalario, donde publicaron datos personales, como su domicilio.

Este mediodía el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, junto al abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, informaron que los Tribunales de Justicia, declararon admisible la querella que presentó el Gremio la semana pasada por amenazas contra dos médicos del Hospital San José y SAR de Recoleta, Dra. Carla Pellegrin y Roberto Bermúdez, lo que permitirá la tramitación e investigación penal por el delito de amenazas.

El Dr. Meza señaló que el Colegio Médico quiere insistir que hará  todo lo posible y tomará todas las medidas que sean necesarias, desde el punto de vista, político, administrativo y judicial para que el personal de salud no sea amedrentado y se pueda presentar a sus lugares de trabajo para entregar lo mejor de sí en función de la comunidad. “Es por eso que junto a los abogados de Falmed, del Colegio Médico, la Dra. Pellegrin y su jefe de servicio, insistir en un llamado a todo el mundo, a no tolerar  las amenazas y menos las agresiones al personal de salud”.

Cabe recordar que ambos profesionales fueron amedrentados mediante pancartas y panfletos, lanzados en calles aledañas al recinto hospitalario, donde publicaron datos personales, como su domicilio, firmados por un grupo de ultraderecha, asociado a Patria y Libertad. «Nosotros rechazamos todo tipo de agresiones al personal de salud y también la agresión política e intolerante de grupos de ultraderecha», señaló la Dra. Pellegrin.

Asimismo la profesional manifestó su agradecimiento y apoyo del Colegio Médico, y de la querella que presentó en defensa de los dos médicos afectados y de la gran cantidad de personas que han solidarizado en esta situación.

El abogado jefe de Falmed, Juan Carlos Bello, indicó que “estimamos, sin lugar a duda, que las amenazas revisten los elementos del tipo penal del 297 bis del Código penal, es decir, son serias, por cuanto quienes amenazaron, tienen la intención de amenazar y son verosímiles, pues quienes aparecen firmando dichas amenazas, han cometido actos terroristas anteriormente. En consecuencia, creemos que la investigación dará a luz y sancionará a los culpables de este delito”.