Iquique: Falmed capacita a médicos en aspectos legales, éticos y de calidad

951

Una serie de ocho exposiciones con orientaciones precisas en temas de calidad, ética, comunicación y médico-legal, para prevenir y evitar la judicialización de la medicina, fue lo que recibieron los médicos y médicas de Tarapacá que asistieron a la 29° versión del Curso “Por Una Medicina de Excelencia”, organizado por la Fundación Fundación de Asistencia Legal, FALMED, y el Colegio Médico Iquique.

La actividad desarrollada en el Salón Dr. Pablo Cerda del Hospital Regional de Iquique contó con la participación de la Gerente de Falmed, Macarena Renard, el abogado Jefe Nacional del Área Jurídica de Falmed, Juan Carlos Bello, y la Presidenta del Colegio Médico Iquique, Dra. Lía Muñoz, quien dio la bienvenida a los asistentes interesados en mejorar y fortalecer sus conocimientos en dichos aspectos.

Durante la primera parte del curso los participantes conocieron estadísticas históricas de casos atendidos por los abogados de Falmed, los tipos de responsabilidad en un acto médico, procesos y sanciones a las cuales se pueden enfrentar si no se actúa conforme a la lex artis médica, técnica y éticamente.

Posteriormente se interiorizaron en la correcta utilización del consentimiento informado y revisaron la Ley N°20.584 de Deberes y Derechos del Paciente. También profundizaron en cómo comunicar malas noticias a pacientes y sus familiares, y abordaron la importancia de preparar una narrativa para este momento, siendo empáticos y cercanos con el paciente.

Luego revisaron, paso a paso y en distintos escenarios, qué hacer frente a una agresión, y recibieron recomendaciones para enfrentar la judicialización de la medicina, antes, durante y después de una denuncia.

Asesorarse por Falmed

Si bien las capacitaciones entregaron información fundamental para prevenir errores, los juristas recomendaron que antes de realizar cualquier acción es fundamental que los médicos se contacten de manera oportuna para recibir asesoría.

La abogada local de Falmed, Macarena Olivares, indicó que es importante dar este primer paso porque así “los médicos pueden evitar complicar una situación más allá de lo esperable por falta de conocimiento y manejo legal, por tanto siempre deben apoyarse en una persona capacitada en temas judiciales y/o legales, más aún, cuando el abogado o abogada es un especialista en materias de derecho médico”.

La mediación para evitar la judicialización

Con respecto al proceso de mediación, muchas veces evitado por los médicos, los integrantes del equipo jurídico enfatizaron en que esta instancia es una buena oportunidad para prevenir la judicialización y recomponer el vínculo entre médicos y sus pacientes.

“En el proceso de mediación es posible conocer las pretensiones de los pacientes, así como también sus intenciones, que muchas veces no son de carácter patrimonial, como por ejemplo, prestaciones médicas o, inclusive, una disculpa. La información disponible respecto a su caso médico puede contribuir en gran medida a comprender sus aflicciones y a reducir las expectativas económicas”, explicó la abogada Macarena Olivares.

Opiniones positivas

Los asistentes al curso valoraron la oportunidad de compartir estos contenidos y aclarar sus dudas. Uno de ellos fue el Dr. Gianmarco Fasciani, médico del Hospital Regional, quien indicó que la jornada le permitió refrescar algunos conceptos conocidos con anterioridad y recibir información fundamental que no manejaba previamente.

“Me parece que la realización de este tipo de capacitaciones es necesaria. Es muy importante evitar cometer errores desde el punto de vista legal, saber cómo reaccionar ante distintas situaciones que se nos presenten e intentar buscar la forma adecuada para comunicarnos tanto con los pacientes como con sus familiares, para así evitar situaciones incómodas para ambas partes”, declaró Fasciani.

Por su parte, el Dr. Jaime Bravo, del CESFAM Pozo Almonte, agradeció la visita del equipo Falmed y el enorme apoyo que significa contar con profesionales que lo guíen en su carrera y modus operandi.

“Es enriquecedor poder obtener información relevante y de primera fuente, con el fin de ejercer una medicina no sólo con amor y profesionalismo, sino también evaluar los puntos médico-legales que ésta conlleva, con el fin de ejercer con tranquilidad y entregar diagnósticos y tratamientos exitosos desde todo punto de vista, para no deteriorar la relación médico-paciente, fundamental en la praxis médica”, señaló el médico general.

Los asistentes deberán realizar un breve examen sobre los contenidos abordados para recibir el certificado de aprobación del Curso “Por Una Medicina de Excelencia”.