Iquique: Colmed y senador Soria piden cuarentena obligatoria para Tarapacá

El Colegio Médico de Iquique junto al Senador Jorge Soria enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la adopción de medidas urgentes con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en la región de Tarapacá.

“Como asociación gremial encargada de contribuir a mejorar la salud pública de Chile y preocupada por los problemas sanitarios que aqueja a la población, y el Senador, como autoridad y representante de la voz de los ciudadanos de la región de Tarapacá, queremos solicitar con urgencia que decrete cuarentena obligatoria y cierre de las fronteras de la región de Tarapacá”, indica la carta.

Según el gremio éstas son medidas necesarias para aplanar la curva de contagios y resguardar a la comunidad, “ya que no tenemos la posibilidad de realizar testeos rápidos, frecuentes y seguros; centros de análisis suficientes; y la capacidad, tecnología y personal suficiente para identificar tempranamente redes de transmisión y precisar su trazabilidad”.

De acuerdo con lo expresado en la misiva, la exigencia está orientada a impedir un problema mayor que complique aún más el escenario sanitario: evitar el colapso de los recintos de salud de la región, proteger al personal del área y evitar que se repitan crudas realidades como las que se están viviendo en Europa, Asia y Norteamérica.

“Señor Presidente, mientras más rápido actuemos evitaremos que la crisis en el país se profundice y nos alejaremos de crudas realidades como las que están viviendo Italia, España o Irán. Le pedimos que tome medidas drásticas ahora y así tendremos la posibilidad de retornar a la normalidad pronto, ya que si seguimos actuando como lo estamos haciendo ahora, el COVID-19 nos afectará por mucho tiempo”, expresan el Colegio Médico y el Senador Soria al final de la carta.

Lee la carta completa