Iquique: «Colegio Médico capacita a funcionarios de Sename para actuar ante pacientes agitados»

El Colegio Médico de Iquique puso en marcha el plan de intervención asistencial que beneficiará a los integrantes de la red Sename Tarapacá.  El Dr. Carlos Cáceres, médico psiquiatra, inició el programa de capacitaciones dictando la charla “Contención Verbal y Mecánica en Agitación Psicomotriz”, en la que participaron supervisores de la unidad de Protección de Derechos de Sename y directoras de residencias de Iquique.

El médico colegiado explicó que tanto la contención verbal como mecánica tienen el objetivo de convertirse en una herramienta terapéutica, en cuanto sea posible aplicarlas. “La contención verbal es la primera pauta de actuación y es la que todos los equipos debieran estar entrenados para ayudar a sus consultantes. En tanto, la contención mecánica está protocolizada en Chile y lo correcto es que todos los equipos sigan los lineamientos que ha implementado el ministerio de Salud, fundamentalmente para prevenir accidentes y agresiones en contra de los funcionarios y para precautelar la integridad de beneficiarios”, dijo el expositor.

Durante la jornada, los participantes revisaron los protocolos de actuación que deben aplicar de manera verbal y mecánica en situaciones de violencia, además de simular situaciones de ira en donde los profesionales pudiesen poner en práctica lo aprendido y corregir sus intervenciones. “La importancia de ésta actividad radica en que podamos mantener el concepto de preservar y observar los derechos humanos de cada uno de los consultantes”, agregó el experimentado psiquiatra.

Por su parte, el coordinador de la unidad de Protección de Derechos del Sename, Eduardo Aguilera, manifestó su agradecimiento en nombre del equipo. “Si bien nosotros contamos y operamos bajo una serie de protocolos para enfrentarnos en el ámbito psicosocial, siempre es necesario actualizarnos sobre los procedimientos que operan en la psiquiatría y la salud mental”, manifestó.

Finalmente, el Dr. Cáceres enfatizó en que los equipos deben actualizarse y mantenerse vigente en contención, ya que es la única herramienta que constituye la posibilidad de ayudar a una persona en crisis.