Gremios y parlamentarios denuncian prestaciones médicas fraudulentas por parte de ópticas

El Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Oftalmología, la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, anunciaron la presentación de querellas por ejercicio ilegal de la profesión.

El vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, junto a los presidentes de las Comisiones de Salud del Senado y la Cámara Baja, Dr. Guido Girardi y Dr. Juan Luis Castro, respectivamente; a la máxima autoridad de la SOCHIOF, Dr. Mauricio López y su par de la Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología y Optometría de Chile, Ximena Solís, denunciaron malas prácticas de las ópticas que prestan atenciones médicas de forma fraudulenta, provocando detección tardía de enfermedades y el exceso de recetas de lentes, junto con ofrecer promociones que encarecen el valor de este tipo de elementos.

Los parlamentarios anunciaron que en los próximos días se presentarán querellas por el delito de ejercicio ilegal de la profesión ante el Ministerio Público y por competencia desleal de las empresas que realizan esta práctica ante la Fiscalía Nacional Económica.

El doctor Meza, indicó que “queremos evitar que los pacientes queden en la desprotección, que es a lo que queda expuesta la población cuando el mismo que le receta el lente es el que se lo vende. La experiencia internacional es que cuando la persona que receta, vende también, luego debemos quitar lentes porque eran niños o personas sanas. No queremos que las grandes cadenas pongan en riesgo la salud visual”.

Además, la autoridad gremial, que también fue presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología indicó que “hoy con los equipos de salud visual estamos llegando a 165 comunas vulnerables del país con atenciones integrales donde lo relevante es la calidad de la salud y no el lucro”.

El doctor López, en tanto, indicó que “el acto oftalmológico es más que un acto de dar lentes. Hay muchas enfermedades a la visión que de no detectarse de forma oportuna pueden generar daños irreparables. En este momento en Chile en el mismo lugar, con el mismo empleador se vende y con incentivo a ello. Eso lo sufren las personas más humildes y estamos velando por su salud”.

El senador Girardi precisó que “queremos que se cumpla con la ley vigente. La Optometría no es una profesión en Chile y si quieren ejercerla los extranjeros que la han estudiado, tienen que convalidar sus estudios”.

El diputado Castro, finalmente, comentó que “más de la mitad de la población usa lentes, 95% de los adultos mayores y más de 8 millones de chilenos sobre 40 años. Por eso es un tema extremadamente relevante para millones de chilenos”.