Gremio y agrupaciones acuerdan con Ministerio de Salud realizar concurso nacional para aumentar planta de especialistas

236

Luego de varios meses de conversaciones, la cartera presentó un borrador del concurso público que desarrollarán para proveer al menos de 100 profesionales a distintos lugares del país. El texto se trabajará en conjunto con la Orden. Asimimso, se comprometieron avances para los profesionales que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud.

El compromiso de iniciar en las próximas semanas un concurso de cargos de planta superior para cerca de 100 especialistas, tomó el Ministerio de Salud con el Colegio Médico de Chile y las agrupaciones de Médicos Generales de Zona (MGZ) y de Atención Primaria de Salud (APS). El acuerdo se concretó en una reunión en la que participaron el Secretario Nacional de la Orden, Dr. José Miguel Bernucci; el Dr. Sebastián Poblete, presidente de los MGZ; la Dra. Carol Muñoz, secretaria general y presidenta electa de dicha instancia; y la Dra. Laura Hernández, presidenta de APS.

Luego de meses de conversaciones, la iniciativa permitirá comenzar a paliar el déficit que tiene el sistema de salud con respecto a las contrataciones de especialistas, quienes, pese a ser formados como tales con recursos estatales, no tenían asegurada la plaza de trabajo para retornar a los hospitales públicos. Además, miembros de la agrupación gremial serán parte de la revisión de las bases para ocupar esos puestos.

El doctor Bernucci indicó que “este será un hito que lleva a cumplir el espíritu de la ley 19.664. Una de las ventajas de este cuerpo legal del año 2000 es que deja muy patente el espíritu de carrera médica y así como hay un concurso nacional para ingresar a EDF, ahora habrá un proceso para seguir en la etapa de planta superior. Esto va a ser un tremendo aporte y el único camino es iniciar este concurso y con los años ir fortaleciéndolo”.

El directivo precisó que “estos son cargos que ya existían en la red pública y, probablemente, lo que vamos a hacer es que se va a optimizar la retención y contratación de especialistas. Sabemos que no habrá una disminución significativa del déficit de profesionales, pero eso quedará para una segunda etapa de la discusión para 2020 y adelante. La idea es determinar el número faltante de cargos y poder irlos soslayando en los concursos posteriores”.

El pdte de los MGZ, Dr. Sebastián Poblete, comentó que “el Ministerio se dio cuenta de que nuestra solicitud tenía una base fundamentada y que atiende a las necesidades sanitarias del país. Ya tenemos un compromiso para realizar el concurso y para ello ya existe un borrador de bases que vamos a trabajar en las  próximas semanas. Se ofrecerán 100 cupos de especialistas en distintos servicios de salud”.

Respecto a las solicitudes de los médicos de Atención Primaria de Salud, se acordó avanzar el en pago de asignación por competencias profesionales para médicos cirujanos regidos por la ley Nº 19.378, establecida en el artículo 8° de la ley N° 20.816, para directores de departamento de salud municipal y demás servidores que se desempeñen en dicho departamento; además de avanzar en el cambio del decreto para el pago a todos los médicos especialistas que se desempeñan en este sector.