Gremio Médico y Defensoría de la Niñez firman convenio de cooperación para resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes

El trabajo conjunto apunta a generar estudios y mesas técnicas y a exigir el compromiso del Estado con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además del cumplimiento del Acuerdo Nacional por la infancia en aspectos relacionados con la salud.

Con el objetivo de establecer un trabajo conjunto para realizar estudios, mesas técnicas y exigir el compromiso del Estado con los derechos de los niños, niñas y adolescentes y el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la infancia en aspectos relacionados con la salud, la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches y la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, firmaron un convenio de cooperación entre ambas entidades.

La doctora Siches destacó la importancia de generar alianzas, especialmente en un contexto en que el nivel de cumplimiento de las distintas propuestas realizadas por el Gobierno, a través del Acuerdo Nacional por la Infancia, alcanzan el 43% de avance y tienen nota de calidad 2.9, de acuerdo al análisis de la plataforma «Vigilantes por la Infancia».

«Hemos visto en la figura de la Defensoría de la Niñez un impulso a una agenda que parece que a ratos se duerme dentro de la contingencia pública. Esperamos que este convenio pueda impulsar el trabajo que ha iniciado este organismo, en distintas áreas», explicó la Presidenta de la Orden.

Por su parte, Patricia Muñoz complementó que con estos resultados son complejos y graves, ya que «podemos entender que efectivamente las acciones previstas, no alcanzan la calidad que necesitan y que merecen los niños, niñas y adolescentes, particularmente, aquellos más vulnerados en sus derechos”.

La doctora Siches detalló que una de las líneas de trabajo a seguir tiene que ver con las condiciones de los recintos dependientes del Servicio Nacional de Menores (SENAME). «Aunque se inició el trabajo con el Gobierno anterior, aún no hay un reglamento sanitario, aún no existen estándares en las residencias donde están los niños bajo la tutela del Estado. Esto requiere de una intervención por parte de Salud de forma urgente y esperamos que la Defensora de la Niñez, pueda exigir este reglamento sanitario y hacer fiscalizaciones que puedan definir y dar estándares mínimos a las residencias donde están los niños, niñas y adolescentes que cuida el país”.

En esta línea, la Patricia Muñoz agregó que «este convenio favorece el actuar institucional de la Defensoría de la Niñez, destinada a promover y difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes, pero también a protegerlos y para eso contar con el apoyo de profesionales y del Colegio Médico en cuanto a evaluar las vulneraciones que se producen a los derechos en el contexto de su salud es un eje prioritario que para nosotros resulta muy relevante».

En la instancia se presentó también un decálogo dirigido a los médicos y médicas, con los compromisos para proteger a los niños, niñas y adolescentes, y con recomendaciones en torno a los pasos a seguir en casos de sospecha de vulneración de derechos.

Sobre este material, el Presidente de la Comisión de Infancia, Dr. Fernando González, explicó que «en los hospitales, centros de atención, los médicos y los profesionales de la salud somos garantes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que cualquiera que identifique una situación de vulneración, tiene el deber proceder para que esto no continúe y no se repita».

Descarga aquí el Compromiso de los médicos y médicas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes