Con gran convocatoria inició “Curso de atenciones a poblaciones vulneradas”

131

Cerca de 1.200 personas se inscribieron para participar de esta actividad, un esfuerzo conjunto de entidades de Argentina, Uruguay y Chile, y que finalizará el 5 de noviembre.

Con gran interés se desarrolló la primera jornada del “Curso de atenciones a poblaciones vulneradas” en la que expusieron la presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico de Chile, Dra. Francisca Crispi; el coordinador del área de diversidad sexual de esta entidad, Dr. Felipe González; además de representantes de Argentina, la Dra. Paula Botta, y de Uruguay, el Dr. Daniel Márquez, quienes abordaron las realidades de sus respectivos países.

En la ocasión los panelistas realizaron una contextualización sobre las poblaciones vulneradas en Chile, Argentina y Uruguay. Es así como la Dra. Crispi manifestó que «el enfoque del curso es mostrar cómo, desde una perspectiva interseccional, hay poblaciones que son especialmente oprimidas y vulneradas en el contexto de sus resultados y su atención en salud, y trata a través de sesiones particulares, exponer cómo se dan esas opresiones y vulneraciones en poblaciones particulares”.

El Dr. González agregó que este curso se coordina entre diferentes agrupaciones de Uruguay, Chile y Argentina. “Usamos este concepto de vulneradas con la intención de quitar un poco de responsabilidad cuando se menciona vulnerables como si la personas tuvieran debilidades intrínsecas per se y por lo tanto, mencionar que en realidad son sistemas tanto políticos como sanitarios que  han provocado que estas personas tengan ciertos tipos de factores de riesgos y que además se pueden ver agudizado durante una pandemia”.

Cabe destacar que esta instancia tiene como objetivo sensibilizar a la población estudiantil y profesional en lo referente a poblaciones vulneradas; generar referentes involucrados en la temática, así como avanzar en el proceso de descentralización de la atención a la salud de las poblaciones vulneradas. Asimismo busca analizar la situación de las mencionadas poblaciones desde una perspectiva integral y multidisciplinaria; abordar los principales problemas de salud de esta población y difundir y replicar los avances exitosos a nivel nacional y regional.

El curso consta con un total de 8 módulos, donde se abarcan diferentes tipos de poblaciones entre ellas personas que ejercen el trabajo sexual, que viven con VIH, el aborto con una perspectiva de género; personas de pueblos originarios y racializadas en Latinoamérica, entre otras temáticas.

Revisa el programa: