Expertos nacionales e internacionales participan en webinar sobre salud y medioambiente

124

La actividad fue organizada por la Alianza Global de Clima y Salud, el Colegio Médico de Chile y la Sociedad Chilena de Epidemiología.

Para discutir sobre la relación del clima y la salud en tiempos de pandemia, y cómo enfrentar este flagelo, así como mantener una recuperación sostenible de las actividades post Covid-19, diversos especialistas nacionales e internacionales participaron de la jornada “Comentarios con foco en salud a la contribución determinada a nivel nacional, NDC, Chile 2020”, organizada por la Alianza Global de Clima y Salud, el Colegio Médico de Chile y la Sociedad Chilena de Epidemiología.

La instancia, moderada por el secretario del Departamento del Medio Ambiente del Gremio, Dr. Mauricio Ilabaca, contó con las intervenciones de la PhD. Patricia Matus, Médica cirujana, PhD en Salud Pública, Profesora del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes; del PhD. Marcelo Mena, ex ministro de Medioambiente, PhD Environmental Engineering y Director del Centro de Acción Climática PUCV; la PhD. Sandra Cortés A., Médica Veterinaria, PhD Salud Pública Académica Departamento de Salud Pública UC e investigadora ACCDIS y CEDEUS; y la PhD. Jeni Miller, Directora ejecutiva de Global Climate and Health Alliance y presidenta del Departamento de Medioambiente de American Public Health Association.

Durante el encuentro, se plantearon tres temáticas relacionadas con identificar los problemas claves del cambio climático que afectan a Chile en relación con la salud; las fortalezas y debilidades del NDC Chile 2020 y cómo transitar desde la pandemia del Covid 19 a un futuro donde se aborde el desafío del cambio climático.

“Por supuesto que esta transición, esta recuperación de la pandemia, tiene que recoger estas lecciones y llevarnos a algo mejor, para evitar el sufrimiento, para evitar el dolor de las personas. Tenemos que impedir ese sufrimiento respecto de otros flagelos que vienen por delante como es el cambio climático. Debemos hacer lo que corresponda hacer y dar el ejemplo. Tenemos un sistema de salud absolutamente fragmentado y que debe ser orientado de una mejor forma. Se ha demostrado en esta pandemia la necesidad de aunar el sistema”, sentenció el Dr. Ilabaca.

Agregó que “es fundamental que aprovechemos el respiro que está significando para el planeta una reducción forzada de las emisiones producto de la pandemia por COVID 19, dado que este desafío es sólo un esbozo de lo que se nos viene encima como riesgo para la salud, integridad y bienestar de todos los habitantes del planeta”.

El Dr. Ilabaca destacó que el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Pediatría, y más de 300 organizaciones de todo el mundo, representando a 40 millones de profesionales de salud, suscribieron una carta para presentar a los líderes del G20, exigiendo que la salud pública sea el centro de los planes de recuperación de los países y que el sector salud participe en su elaboración.

REVISA EL WEBINAR A CONTINUACIÓN: