Ex rector de la Universidad de Chile ofrece charla magistral a médicos jubilados sobre Ex Presidente Pedro Aguirre Cerda

El académico destacó el carácter sencillo y humilde que  caracterizó al ex mandatario en su vida política, y que le permitió ganar el respeto de sus adversarios políticos de la época.

Como parte de la agenda de actividades que desarrolla la Agrupación de Médicos Mayores (AMM) del Colegio Médico, se realizó en las dependencias de la Casa de la Cultura del Gremio una charla magistral sobre la vida del Ex Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda (1938-1944), a cargo del Ex rector de la Universidad de Chile, el profesor, economista y Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros.

La actividad fue inaugurada por el Dr. Óscar Román, integrante de la directiva de los Médicos Jubilados, quien subrayó que la Casa de la Cultura del Colegio Médico fue habitada por Pedro Aguirre Cerda antes de llegar a La Moneda.

Riveros destacó la vida política del ex mandatario, su militancia en el Partido Radical y su deceso en 1941, antes de terminar su mandato presidencial. “Mi vínculo con Pedro Aguirre Cerda viene de los principios, ya que me eduqué con el concepto de que la educación es un derecho y que está a cargo del Estado. Él tenía un discurso donde gobernar es educar y que reflejaba su espíritu y vocación. Todo esto sumado a la cercanía política con Aguirre Cerda”.

Agregó que el ex presidente proviene de una familia campesina de la localidad de Pocuro y que fue hijo de la educación pública que culminó sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde logró el título de profesor de castellano. Además estudio leyes y cuando se graduó de la Escuela de Derecho, realizó su tesis sobre la Crisis de la Educación Secundaria en Chile.

En lo político, su desempeño estuvo vinculado al Partido Radical, sin embargo, fue uno de los que lideró la organización de la Alianza Liberal en el año 1919, que concluyó con la elección de Arturo Alessandri en 1920, quien lo nombró ministro de Educación. “Destacó su gestión, porque se preocupó de la educación primaria del país en esa época”, indicó el economista.

En la ocasión también asistió la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien agradeció la presencia del ex rector y agregó que “ingresé a la Universidad de Chile cuando el profesor Riveros dirigía la institución y me tocó vivir parte del movimiento estudiantil. Recuerdo las reflexiones de la época y quiero señalar que nuestro Colegio está comprometido con la historia de Pedro Aguirre Cerda”.

Además la Dra. Siches aclaró que en la futura construcción del edifico institucional, se tomarán todas las medidas necesarias para no afectar la estructura de la Casa de la Cultura. “Nosotros vamos abogar también porque sea Patrimonio Nacional y me pregunto: ¿Qué hubiese querido Pedro Aguirre Cerda que hiciéramos con ella como médicos? ¿Queremos que esto sólo sea un museo? Los invito a pensar a que sea mucho más que eso, que el día de mañana podamos realizar educación popular o preparar monitores de salud, por ejemplo, más que se cierre para nosotros los médicos”, señaló.