Encuesta sobre TTA: Solo 50% de centros de Atención Primaria realiza testeo activo en el territorio

Segundo reporte de monitoreo de la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la APS revela que mayoría de los centros siguen reportando no tener personal autorizado para extender licencias por contacto estrecho y que siguen faltando recursos humanos y económicos. El estudio también revela problemas de movilización y para a aislar los casos que requieren residencia sanitaria, en menos de 24 horas.

Un aumento en el testeo activo de apenas 2%, pasando de 48 a 50%, reveló el segundo informe del monitoreo a la estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud, que realiza el Colegio Médico junto a la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y del Dpto. de Atención Primaria y Salud Familiar de dicha casa de estudios; a las agrupaciones de Médicos APS y de Generales de Zona; y a la Sociedad Chilena de Medicina Familiar.

Los datos recopilados en el segundo reporte, se basan en la encuesta aplicada entre el 14 y 20 de julio, en la que se obtuvieron 289 respuestas, de 181 establecimientos de Atención Primaria y 37 direcciones, departamentos o corporaciones de salud municipal de todas las regiones del país.

De acuerdo al reporte, el 63% de los centros de salud refiere reportar a la autoridad sanitaria diariamente la información de trazabilidad y el 66% dice acceder a una lista de todos los casos índices, luego de la inauguración de una nueva sección para ello en Epiviliga. En materia económica, solo el 19% de los recintos aseguran haber recibido los recursos comprometidos.

Una de las nuevas consultas buscó determinar el plazo que pasa para contactar a los contactos estrechos, lo que en un 29% refirió que menos de 24 horas, un 31% entre uno y dos días

Por otra parte, sobre la disposición de facilidades para poder poner en práctica acciones relevantes para a estrategia, solo el 28% cuenta con recursos de movilización para todas las actividades de TTA; apenas el 26% puede aislar a todos los casos que requieran residencia sanitaria en menos de 24 horas.

Es importante recordar que el testeo, trazabilidad y aislamiento es considerado por la Organización Mundial de la Salud como un plan fundamental para el control de la pandemia de COVID-19 que en nuestro país ya llega a los 8.677 fallecidos y a cerca de 335 mil contagios.

En el apartado especial para las comunas, el 68% aseguran que realizan testeo activo, el 65% ya recibió los fondos ministeriales y el 24% refiere que no pueden derivar casos a residencias sanitarias en 24 horas y el 38% informar a los casos estrechos durante el día.

Entre las principales recomendaciones se solicita asegurar que el 100% de los establecimientos APS reciban el reporte de casos sospechosos, probables y confirmados, que se realice el traspaso efectivo de los recursos, descentralizar los kits de testeo, liberar la licencia de contacto estrecho a todos los profesionales y optimizar  la coordinación con residencias sanitarias.

Revisa el documento completo en el siguiente link