Dra. Siches valora aprobación de vacuna contra Covid19 y llama a la población a no relajar medidas.

• Presidenta de Colmed aseguró que es muy probable que todo el 2021 tengamos que tomar resguardos por la pandemia, debido a que la disponibilidad de dosis se irá alcanzando con el paso de los meses.

El Colegio Médico de Chile valoró la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNtech contra el COVID19 en mayores de 16 años que realizó el Instituto de Salud Pública, pero llamando a la población a no relajar las medidas y advirtiendo que el 2021 se vivirá con los resguardos de la pandemia.

La doctora Izkia Siches, presidenta del gremio, indicó que “el llamado de nuestro colegio es a no relajarse, mantener las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento, y de prevención individuales, como son el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia física, pues lo más probable es que seguiremos en contexto de pandemia gran parte del 2021”.

La profesional del Hopsital San Juan de Dios que acaba de ser reelecta para un nuevo período como máxima dirigenta de Colmed aseguró que la buena noticia debe tomarse con cautela, debido a que “debemos tener muy en cuenta que no tenemos aún la disponibilidad de dosis para vacunar a los grupos de riesgo y a los más de 15 millones de personas que son la población objetiva”.

La médica precisó que “junto con estos esperanzadores avances, se mantendrá un sistema de vigilancia, de monitoreo, de seguridad y efectividad, y esperamos que los datos se publiquen de forma transparente”.

Finalmente, comentó que “en la medida que tengamos nuevos estudios disponibles, se pueda avanzar en la autorización de vacunas que requieran condiciones menos complejas de almacenamiento y distribución para lograr llegar a todos los rincones del país”.