Minsal compromete mejorar entrega de datos y dotar a equipos de salud con EPP tras segunda reunión de Mesa Social COVID-19

La máxima dirigenta del Colegio Médico sostuvo un nuevo encuentro del equipo de trabajo por la pandemia, en la que presentó propuestas desde el gremio, realizadas tras un levantamiento con las sociedades científicas, consejos regionales y agrupaciones y valoró los avances en materia de licencias médicas, test rápidos y mayor transparencia de datos.

Ampliar la entrega de licencias médicas a los casos sospechosos en espera de confirmación, a contactos de casos confirmados y a población de riesgo; mayor transparencia en la entrega de datos; conformación de mesas regionales; estrategia sanitaria; medidas de distanciamiento social adicionales para territorios específicos y a nivel nacional; testeo y capacidad diagnóstica; participación de nuevos actores en la instancia; estrategia comunicacional; disponibilidad de elementos de protección personal y seguridad laboral del personal de salud; y vacunación por influenza, fueron las áreas que abordó mediante una serie de propuestas el Colegio Médico de Chile ante la Mesa Social Covid-19 en su segunda sesión (Ver minuta con el detalle AQUÍ).

En el equipo de trabajo encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel y de Salud, Jaime Mañalich, participan rectores de universidades, las asociaciones de municipios, la OMS, ex ministros de Estado y el Colegio Médico, representado por la Dra. Izkia Siches, su presidenta.

Con respecto a las nuevas normativas dictadas por la autoridad, la máxima dirigenta gremial, valoró los avances. “Vamos a tener datos pormenorizados en cada una de las entregas que hace el ministerio de salud, como también un trabajo de coordinación que nos va a permitir poder tener un mayor abordaje de la pandemia. Esperamos avanzar en el testeo y hay un compromiso de parte del ministerio de dotar a los funcionarios de salud de los elementos de protección personales”, comentó.

En ese sentido, detalló que “el ministro se comprometió a que después de su informe de mañana de las 9 de la mañana vamos a tener datos pormenorizados solicitados por entidades universitarias, como por el Colegio Médico y el comité asesor. Eso permite tener una mayor visualización del comportamiento territorial del virus para que los equipos clínicos tomen acciones. Ayer cambió la definición de caso para caso sospechoso de trasmisión comunitaria, cada Seremi debe saber si tiene transmisión comunitaria o no en su región, para indicarle a sus equipos clínicos a quién tiene que tomarle el examen o no. Si hay, y el paciente presenta dolor de garganta, dolor muscular, tos y fiebre hay que hacer el examen. La estrategia gubernamental es testear al máximo. Por eso es tan relevante”.

Además, la profesional del Hospital San Juan de Dios comentó que existe un compromiso ministerial de resolver los problemas presentados para entregar licencias médicas por cuarentenas en el día de hoy a través de un decreto; se informó que se busca avanzar hacia la gratuidad del examen de Coronavirus (qué hoy quedó con un costo tope de 25 mil pesos) y se hizo un llamado a los médicos y médicas a compartir problemas de suministros de elementos básicos de protección ante el virus.

Con respecto a los cordones sanitarios en algunas regiones y la posibilidad de habilitarlos en la capital, aseguró que “se ha sugerido y se encuentra en planes de implementación. Hemos conversado lo relevante que es implementar estos cordones en las regiones de transmisión comunitaria, entendemos que el gobierno está haciendo todas las gestiones para poder implementarlos sin que esto tenga repercusiones en la cadena de abastecimiento. Se han comprometido a seguir trabajando en ese tenor, como también darle una señal muy clara a la ciudadanía, a que no estamos en un período normal de funcionamiento, se tienen que restringir los traslados y evitar el traslado en las comunas que han presentado la gran mayoría de los casos”.

Crédito Foto: Cuenta de Twitter Ministerio del Interior (@min_interior)