Dra. Siches se reúne con Presidente de CPC para solicitar medidas ante emergencia de COVID19

• La máxima dirigenta gremial sostuvo un encuentro con el nuevo líder del empresariado, Juan Sutil, con el fin de exponerle el escenario sanitario que se vive en el país luego de ingresar a la Fase 4 del coronavirus.

Una reunión con el nuevo Presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, Juan Sutil, sostuvo la presidenta del Colegio Médico de Chile, dra. Izkia Siches, con el fin de compartir diferentes antecedentes del COVID19 en el mundo y los efectos que podría traer. Además, la máxima dirigente gremial solicitó al empresariado tomar medidas más profundas para eliminar los temores de desabastecimiento, fijar precios y cerrar espacios donde se pudiera propagar el virus.

En la reunión también participó la ex presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Dra. Jeanette Dabanch y la presidenta del Departamento de Género de Colmed, Dra. Francisca Crispi.

La doctora Siches indicó que “hemos dialogado en torno a la relevancia y obviamente en el impacto, que puede tener la pandemia en la economía, la industria y en nuestros trabajadores para poder asegurar los abastecimientos para todos los ciudadanos. No vayamos a los centros de compras o supermercados a caer en un acaparamiento y dejar a otras personas sin abastecimiento o elementos de primera necesidad. Reiteramos el llamado a los empleadores, a que es fundamental su colaboración para poder tener opciones para que las personas no se expongan innecesariamente”.

La profesional agregó también que “lo más probable que Chile tenga que entrar a procesos cada vez más restrictivos de nuestras libertades individuales y reiteramos el llamado como Colegio Médico, a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y a conformar un equipo transversal. Hemos hecho un llamado amplio al Gobierno a extremar medidas. Esperamos que el propio Presidente de la República lidere el llamado al cierre y hoy hemos conversado en cómo se materializar. Es relevante que la autoridad lidere este proceso. Eso nos puede permitirá evaluar plazos y hacer aperturas paulatinas. Espero que los encargados de los centros comerciales pueden tomar algunas medidas al más breves plazo, entendiendo que van a tener una afectación económica».

En tanto, el recién electo líder del empresariado, indicó que “nosotros también estamos en una cruzada de unir voluntades, diálogos y a todos los diferentes actores para resolver los problemas de esta pandemia. No puede haber compras masivas, debe existir un respeto por lo demás. Como sector productivo debemos tener una especial preocupación por la continuidad laboral de nuestros trabajadores, por la estabilidad de nuestros trabajadores, que pueden tener la tranquilidad que junto a ellos tenemos la responsabilidad de mantener la cadena productiva para abastecer a la población”.

El dirigente hizo un llamado a evitar y sancionar el alza de productos de primera necesidad. “Llamo especialmente a los sectores comerciales y colegas comerciantes, que nosotros no podemos aceptar moralmente que se produzca especulación en los precios y tiene que haber una condena social a aquellas personas que incurran en esa mala conducta. Tengo la certeza que la inmensa mayoría del comercio y la producción va a tener la conducta adecuada como corresponde a los tiempos que estamos viviendo», precisó.

El encuentro es parte de las reuniones que ha sostenido la directiva de Colmed con el presidente Piñera, con los presidentes de partidos políticos, con alcaldes, agrupaciones sociales y con el empresariado, con el fin de reducir la curva de la pandemia que ya tiene 201 casos en el país.