Dra. Siches se reúne con Presidenta de ASOFAMECH

419

El encuentro tuvo como objetivo generar una alianza estratégica con las universidades, abordar posibles mejoras en el sistema certificación y habilitación y avanzar hacia una política de auto cuidado de los estudiantes.

En las dependencias del Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, se reunieron la Presidenta de la Orden, Dra. Izkia Siches, y la máxima autoridad de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), Dra. Patricia Muñoz, para abordar un trabajo conjunto en distintas áreas de interés común, tales como mejoras en el sistema certificación y habilitación y el cuidado y protección de los estudiantes

“Al Colegio Médico le interesa mucho tener una alianza estratégica con ASOFAMECH y poder ir levantando los distintos temas que comprometen a los médicos y que son un desafío para la organización. Hay varios desafíos conjuntos, los resultados que ha tenido CONACEM, el EUNACOM, mirar también los procesos de acreditación de los programas de especialidad y otros”, detalló la Dra. Siches.

Asimismo, agregó que “también queremos hacer que las universidades tengan una política activa de autocuidado de sus estudiantes, tanto viendo cuáles son las condiciones de ellos, cuál es el trato, qué pasa con la maternidad durante los procesos de formación, qué pasa con el proceso de habilitación y poder invitar a acelerar los procesos de titulación, ya que tienen un impacto en los concursos que estamos negociando con el ministerio, como también en las asignaciones a las que los especialistas pueden optar”.

Respecto al actual sistema de certificación de especialidades médicas, que hoy enfrenta una demanda desde el Ministerio de Salud de certificar a cerca de 3.500 médicos generales y especialistas, la Dra. Muñoz explicó que “ya lo hemos discutido al interior de Asofamech y hay una primera propuesta que tiene que ver con que la ley permite a las universidades transformarse en entidades certificadoras, pero no creo que todas. Una manera de ayudar es que a nivel regional algunas universidades se conviertan en entidades certificadoras y que puedan hacerse cargos de los médicos extranjeros, para que puedan hacerse cargo de aquellos que están trabajando en la región.

Durante el encuentro, también se conversó respecto a la normativa de campus clínicos y a realizar un trabajo coordinado en este ámbito.