Dra. Siches participa en inauguración de Expo Hospital 2019

En la apertura del evento que se realiza en Espacio Riesco y que reúne a más de 120 empresas en torno a la innovación en área de la salud y que será un espacio para el análisis, conversación y reflexión en esta materia, la Presidenta del Gremio destacó hizo un llamado tanto al sector público y privado a que «más allá de los legítimos intereses económicos por parte de la industria, jamás perdamos de vista que el enfoque es sanitario».

En Espacio Riesco, se inauguró esta mañana Expo Hospital, evento que hasta este jueves 29 de agosto reunirá a más de 120 empresas que mostrarán lo último en innovación en área de la salud y será un espacio para el análisis, conversación y reflexión en esta materia.

«Nuestro Colegio ha participado históricamente en esta instancia. Nos parece una instancia de encuentro entre el sector público y el privado de suma relevancia, en el que aprovechamos de hacer un amplio llamado a no perder el eje sanitario, a entender que nos dedicamos a una actividad que es sensible, que requiere altos estándares éticos en su funcionamiento, sobre todo en Chile, donde la regulación todavía está en desarrollo».

Sobre este punto, detalló que «nos parece relevante resolver algunos puntos: publicidad, visita médica y el funcionamiento de los prestadores privados en salud. Sobre el primero, es necesario establecer el límite que tiene la publicidad en salud. Es muy relevante que las distintas empresas del sector mantengan ese eje como una línea que no puede ser traspasada al momento de tomar algún slogan, especialmente que tenga una repercusión sanitaria».

Respecto a visita médica, puntualizó que «está dentro de la legislación de fármacos II y como Gremio hemos sentido la presión, no solo de la industria, también de las autoridades que han manifestado el impacto del lobby. El intentar legislar sobre visita y la relación de la industria con los médicos es algo que en algún momento tenemos que resolver y no debería ser sólo impuesto, si no que es algo en la propia industria debería participar más activamente, para poder resolver los conflictos de interés y los vicios de prescripciones».

En materia de prestadores, la Dra. Siches señaló que «tenemos un importante espacio de avance en su regulación y de autorregulación de los propios prestadores, para poder comprender que cualquier examen innecesario es un resultado fútil por parte del sistema sanitario. Eso debe ser una política que abarque tanto al sector público como privado».

Finalmente, destacó que «la idea es que más allá de los legítimos intereses económicos por parte de la industria, jamás perdamos de vista que el enfoque es sanitario».

En la octava versión de este encuentro participan establecimientos hospitalarios de alta, mediana y baja complejidad, públicos y privados, delegaciones de Servicios de Salud de distintos lugares del país, además de representantes de la industria de equipamiento, tecnologías, productos, soluciones e infraestructura. Durante los tres días de extensión, los asistentes podrán participar en conferencias y workshops, talleres interactivos y talleres interactivos, en los cuales se abordarán relevantes temas de debate, como la Ley Nacional de Cáncer, salud digital, reforma, gastos en medicamentos, entre otros.