Dra. Siches participa en I Encuentro Nacional de Atención Primaria de Salud en Parral

512

La Presidenta de la Orden fue parte de una mesa de conversación junto al ex ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, y la presidenta de la Confederación de Atención Primaria de Salud, Carmen Gloria Sepúlveda, donde abordaron los principales desafíos de este nivel de atención.

Cerca de un centenar de alcaldes, concejales, directores del área de salud municipal y funcionarios de la salud municipal, además de destacados expositores se reunieron en Parral en el I Encuentro Nacional de Atención Primaria de Salud, para discutir sobre la situación sobre el financiamiento de la APS;  los desafíos en política pública de Salud para el periodo 2019 – 2020  y los cambios que se han realizado  por parte del Ministerio de Salud, en el proceso de inscripción de beneficiarios, entre otros temas de gran relevancia.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, participó de este encuentro en la mesa redonda “Mejor Salud”, junto al ex ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, y la presidenta de la Confederación de Atención Primaria de Salud (Cotrasam APS), Carmen Gloria Sepúlveda, donde expuso las propuestas y visión del Colegio Médico para este nivel de atención.

En su presentación, la dirigenta señaló que “tenemos que lograr romper los paradigmas asociados a la #APS, debemos tener una atención primaria mandarte a cargo de la población. Hay que dar vuelta la pirámide y que sea la atención primaria la que sea la base de la salud”.

Respecto a la situación de los médicos en APS, enfatizó que “se requiere estabilidad laboral, carrera funcionaria, estas son cosas transversales para todos los trabajadores y  en donde la ley médica hospitalaria tiene ventajes. Actualmente, la contratación en atención primaria no tiene ningún plus para un especialista versus contratarse a nivel hospitalario. Ésta es una debilidad que genera mucha insatisfacción laboral y que muchos médicos se vayan.

Entre las propuestas desde el Colegio Médico, la doctora Siches se refirió a las trabajadas con la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, tales como mejoras remuneraciones y beneficios no remunerados (capacitación, reuniones clínicas), Ley Médica, estabilidad, capacitación y distribución horaria.

Asimismo, destacó la importancia de “revalorar la atención primaria, tener el aumento presupuestario por lo menos del 1% del PIB al más breve plazo, implementar efectivamente el modelo de salud familiar, tener esta población a cargo pensando en que uno como paciente quisiera tener un médico de cabecera y eso no se cumple en este país, además de que debe estar más centrada en poblaciones que en prestaciones”.

Finalmente, indicó que “la salud no puede depender del Gobierno de turno, central ni territorial, entonces hay que lograr tener estrategias que trasccidendan a los alcaldes y gobiernos y eso es difícil.