Dra. Siches expone sobre receta médica electrónica en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados

283

La dirigenta destacó que se debe avanzar en este instrumento, pero con un análisis profundo del proyecto y con la participación de los profesionales médicos.

Ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que analiza el proyecto de ley que establece  medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, expuso la presidenta nacional del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, sobre la indicación que se refiere a la implementación de la receta médica electrónica mediante la creación de la Central Electrónica de Recetas.

Este proyecto argumenta que el Código Sanitario permite a los médicos la emisión de recetas médicas por medios electrónicos. Sin embargo, no se ha utilizado como se esperaba y propone “eliminar el requisito de la firma electrónica avanzada para las recetas electrónicas; y para efectos de seguridad y de trazabilidad en la entrega de medicamentos, se propone la creación de una Central Electrónica de Recetas, a la que cada facultativo podrá enviar las recetas electrónicas que prescriba, y en el caso de recetas retenidas y recetas cheque deberá enviar, y a la que tendrán acceso sólo los proveedores de medicamentos certificados y autorizados por el paciente”, indica el texto.

Bajo este escenario, la Dra. Siches señaló que “este proyecto no ha sido conversado con el Colegio Médico y nos llama la atención cómo estas modificaciones pueden estar incorporadas en un proyecto tan diverso, que contiene tantas transformaciones y que desde nuestra perspectiva, debe tener una mirada sanitaria, y una revisión de los datos sensibles, ya que hay un temor por parte de la ciudadanía y de los profesionales médicos de lo que ocurre con la información”.

También expresó que el Gremio comprende que el objetivo es facilitar a los pacientes el mejor acceso a los fármacos, “pero impulsar un proyecto que no ha sido trabajado con los profesionales del sector, nos parece poco prolijo en este sentido y eliminar de facto la firma electrónica avanzada sin un mecanismo de seguridad, crea más incertidumbres que certezas y eso es un error”, afirmó la especialista.

La Dra. Siches agregó que el Colegio Médico entiende el valor de la receta médica electrónica y que “efectivamente busca el beneficio del paciente, la trazabilidad, la seguridad y muchos beneficios que ésta trae, pero hoy el motor de estas modificaciones apunta más en tener un Uber-Fármacos y no en cómo garantizo la seguridad, lo que implica riesgos en la información de los pacientes donde los sistemas informáticos en nuestro país son vulnerables. Esto no es tan sencillo de implementar y se debe realizar en forma paulatina”.

Cabe señalar que a la instancia también fueron invitados a exponer el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, A. G.; la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A. G.; y el Instituto Libertad y Desarrollo.