Dra. Izkia Siches se reúne con Presidente de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros

En el encuentro, definieron iniciar un trabajo en conjunto en torno a la certificación y habilitación de profesionales médicos en el país.

Este miércoles, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, se reunió con su par de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, Dr. Juan Carlos Riera, para tratar la problemática de la certificación y habilitación de títulos de profesionales médicos que han cursado sus estudios en otros países e iniciar acciones conjuntas en los puntos de interés común.

“Fue una reunión necesaria y bastante esperanzadora. Es muy bueno que como Colegio Médico de Chile podamos tener una agenda y puntos en común con los colegas que se han formado en el extranjero”, señaló la Dra. Siches.

En esta línea, enfatizó que “el Colegio no está intentando cerrar la puerta de entrada, sólo que los profesionales pasen por los procesos de acreditación que existen en el país, pero sí coincidimos con ellos con que hay parte de estos procesos que tenemos que mejorar y la idea es sumar fuerzas, que ellos se sientan parte de esta institución y trabajar en conjunto para resolver los problemas que tienen estos procesos de habilitación y certificación”.

Durante el encuentro, los dirigentes acordaron trabajar en un proyecto de ley unificador para el sistema de validación y certificación del título de médico obtenido en el extranjero; generar propuestas que permitan optimizar los tiempos de validación del EUNACOM y CONACEM, ya que están siendo muy prolongados; avanzar en la creación de una nueva institución revalidante para el médico titulado en el exterior, donde forme parte tanto un equipo mixto apegado a los estándares académicos; exigir la aplicación de las correcciones al EUNACOM realizadas por la OPS/OMS; crear una plataforma online del curso de formación para el Eunacom, gratuita para médicos titulados en el exterior.

“Queremos tener un proyecto de Ley en conjunto, que tenga el apoyo de los parlamentarios, que en primer lugar resuelva la controversia que tiene ellos al tener que rendir dos exámenes que son bastante homogéneos, como la Reválida de la Universidad de Chile y el EUNACOM. El punto es avanzar hacia tener un sistema más ordenado, con información transparente y clara para los profesionales que llegan a nuestro país”, detalló la dirigenta.

Asimismo, informó que se les propuso avanzar hacia una nueva institucionalidad, que esperamos resolver en nuestra próxima Asamblea Nacional, y en el trabajo de nuestra Comisión de Migrantes, puesto que cuando llegan enfrentan distintas dificultades para poder insertarse en el país, por lo que acordamos tener algunas actividades en conjunto.

Finalmente, aseguró que “los procesos de certificación y habilitación son beneficiosos no sólo para los pacientes, también para quienes se someten a ellos. Es para que no existan médicos de primera y segunda categoría, como pasaba hasta hace un tiempo con los egresados de universidades privadas, pues permite ir homogeneizando los estándares y la percepción de los pacientes y los pares. Tenemos el desafío de profundizar esto y que todos los profesionales que ejercen en el país hayan pasado por este proceso para que el día de mañana nadie pueda discriminar a un médico por su acento, país de origen o la formación que tiene”.