Dra. Izkia Siches participa en panel de expertos de ENASA 2018

En el tradicional Encuentro Nacional de la Salud, organizado por la Asociación de Isapres de Chile, la presidenta del Gremio comentó la presentación del Dr. Ignacio Riesgo sobre la colaboración público-privada, basada en el caso de Europa y España.

En Casa Piedra, se realizó el Encuentro Nacional de la Salud, ENASA 2018, organizado por la Asociación de Isapres de Chile y que este año tuvo como tema principal “Desafíos en salud para una reforma”.

El encuentro contó con la participación del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, las conferencias de la Dra. Claudia Bambs, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la PUC, sobre “¿De qué nos estamos enfermando? Una visión del perfil del Chileno”; del vicepresidente de Global Network Strategy, United Healthcare Global, Sctorr A. Hewitt; y del Director de Postgrado del Instituto de Salud Pública de la UNAB, Rony Lenz.

Además del panel sobre “El momentum de la reforma al sistema de salud”, integrado por el Decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán; el Director de Espacio Público, Jorge Navarrete; y el Gerente General de Isapre Consalud, Marcelo Dutilh. Y de un segundo, enfocado en la colaboración público-privada y el caso de Europa y España, que contó con la exposición del Dr. Ignacio Riesgo, Consultor en salud y autor del libro “Qué está pasando con tu sanidad”, la cual fue comentada por el Presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, Alfredo Schönherr; el Economista de la Escuela de Negocios de Wharton, PhD. Claudio Lucarelli; el Director de Fonasa, Marcelo Mosso; y la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches.

En la apertura, el Presidente de la entidad organizadora, Rafael Caviedes, presentó la propuesta de la asociación para una nueva reforma de salud, la cual se sustenta en cuatro ejes principales: Plan universal, con beneficios y coberturas según la red elegida, iguales para todos los afiliados; Transparencia, mediante información clara, estandarizada, ordenada del plan de salud, para facilitar la comparación, cotización y suscripción; Equidad, terminando con la discriminación por sexo y edad y favoreciendo planes de salud familiares, con tarifas para niños y ancianos; y Flexibilidad, para que la industria logre ajustarse de mejor manera a la competencia del sistema, con libre movilidad, sistema de compensación de riesgos y un sistema de subsidios de incapacidad laboral.

“Entendemos la dinámica del pensamiento político pero lamentamos el desconocimiento y el escepticismo con que ciertos grupos miran al sector privado de salud. Detrás de esas posiciones, que a mi juicio le han ocasionado un grave daño a la reputación de la iniciativa privada, prevalece una concepción equivocada, que confunde lo público con lo estatal. Lo digo, porque entendemos que nuestra actividad de aseguramiento en salud y que es la base financiera de un sólido sistema privado hospitalario y ambulatorio, es una actividad pública pero ejercida con toda la responsabilidad social, iniciativa, esfuerzo y emprendimiento, del sector privado”, afirmó Caviedes.

Por su parte, el ministro Santelices señaló que “tenemos que hacer los cambios aquí y ahora. Tenemos voluntad y generosidad para generar la construcción de una nueva salud en conjunto”.

En cuanto a la colaboración público-privada y la exposición del Dr. Riesgo, la Dra. Izkia Siches comentó que “a la gente le preocupa poco si su asegurador es público o privado, a lo que le tiene temor es al prestador hospitalario a las colas, al no acceso. Si Chile avanzara hacia una modalidad de fondo único, con prestadores públicos y privados, lo más probable es que muchos no extrañarían a las Isapre”.

Asimismo, agregó que “tenemos que entender que no nos estamos dedicando a seguros de autos o a vender zapatos, la gente compra la atención de Salud porque tiene que hacerlo, por necesidad. Es un bien elástico. Cuando disminuye el gasto privado, aumenta el de bolsillo. Chile tiene que enfrentar el gasto de bolsillo. Es un desafío nacional, de todos los sectores políticos”.

Finalmente, indicó que “existe un espacio en la vinculación público-privado que ya está establecido y que lo más probable es que se siga profundizando. En ese ámbito hay que aclarar que las Isapres tienen el desafío de poder contemplar redes de atención primaria que no se han logrado incorporar aún y que también intentan ordenar cómo se consumen los recursos sanitarios”.