Dr. Juan Verdaguer realiza charla magistral sobre el médico José Rizal

En el encuentro organizado por la Agrupación de Médicos Mayores, se expuso sobre la vida de este héroe de la independencia Filipina. En la actualidad, existen tres museos que recuerdan su vida y obra.

Una interesante y didáctica conferencia denominada «José Rizal, Oftalmologo y Héroe Nacional de la Independencia Filipina”, realizó el destacado Premio Nacional de Medicina 2014, Dr. Juan Verdaguer Tarradella, a los integrantes de la Agrupación de Médicos Mayores del Colegio Médico en la Casa de la Cultura del Gremio.

La presentación del Dr. Verdaguer se caracterizó por un meticuloso  estudio de documentos, fotos, cartas y visitas a Filipinas y a otros lugares de Asia y Europa.

A la jornada asistió un numeroso público,  entre los que se destacan los miembros  de la Academia de Medicina, Dres. Manuel García de los Ríos y Humberto Reyes B. quienes felicitaron calurosamente al Dr. Verdaguer por la calidad de su exposición, ilustrada con numerosas fotografías, tomadas por él mismo.

Al término de la exposición, los asistentes disfrutaron de un cóctel donde compartieron en un ambiente de camaradería y pudieron conocer más detalles de la presentación del destacado oftalmólogo.

Cabe señalar que el Dr. Juan Rizal, cuando estudiaba oftalmología en Paris y Heidelberg, publicó dos novelas satíricas que acusaban a los españoles y a los clérigos católicos en el gobierno de Filipinas. Al regresar a su país, las autoridades de la época lo acusaron de revolucionario, desterrándolo a la ciudad de Dapitan. Mientras permaneció en el exilio, Rizal ayudó a la comunidad a construir un hospital, entre otras obras civiles.

En 1896, el Dr. Rizal fue arrestado nuevamente y juzgado por rebelión, sedición y conspiración, y declarado culpable de estos cargos. Tres meses después de su arresto, lo fusilaron.