Dpto. de DDHH Colmed participó en reunión con misión de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Más de 100 organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil entregaron información a los observadores de la ONU sobre vulneraciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, en el marco de las manifestaciones que se han registrado en el país desde el 18 de octubre.

En la sede en Santiago de la Cepal, los observadores sostuvieron un encuentro con representantes de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, con el fin de recabar información sobre vulneraciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, en el marco de las manifestaciones que se han registrado en el país desde el 18 de octubre. En el encuentro, también estuvieron presentes víctimas de vulneraciones de derechos, que tuvieron oportunidad de entregar sus testimonios.

“Fue una reunión muy interesante, en la que pudimos hacerles presente las denuncias que hemos recibido en relación a las vulneraciones de Derechos Humanos que han ocurrido desde el 18 de octubre a la fecha, donde pudimos detallar casos concretos de personas que han acudido a nosotros denunciando casos crueles, degradantes y tortura. Dentro de ellos, casos de personas que han perdido la visión e incluso su globo ocular, con las que pudimos conversar personalmente y conocer en el contexto en que sucedió y todos identifican como responsables de estos hechos a agentes del Estado. Esto nos amplía la mirada de una vulneración de derechos humanos bastante generalizada en los últimos días”, detalló el presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales.

El facultativo explicó que han agrupado las denuncias recibidas en 6 categorías: agresiones con uso de balines y las lacrimógenas, que se han usado como armas contra las personas; golpizas; violencia sexual; violencia psicológica; y lo que tiene que ver con la retraumatización de personas que han sido víctimas de vulneraciones durante los derechos humanos.

Por su parte, el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, enfatizó que “en la reunión nos pudimos dar cuenta que hay una sensación bastante generalizada de que hay vulneración derechos y que hay un uso desproporcionado de la fuerza pública para la mantención del orden. Esperamos que esta comisión de las Naciones Unidas pueda demostrar al Estado de Chile que efectivamente debe tomar medidas para que esto no se siga produciendo. Es lamentable la situación de pacientes que han perdido un ojo, es algo inédito en la historia de Chile y comparado con otras marchas en el mundo”.

Respecto al actuar de la policía, indicó que “independiente que el General Director de Carabineros diga que se está haciendo todo bien y que existen protocolos, tenemos la certeza, como la gran mayoría de las personas que asistimos a esta reunión, que esos protocolos no se están respetando. Necesitamos que esto se discuta ahora, no nos sirve en un mes más”.