Doctora Siches se reunió con equipo del Ministerio de Salud que trabaja en modificaciones al Código Sanitario

413
  • Los cambios, que se trabajan hace cerca de seis meses, tienen relación con el Capítulo V, en el que se definen los marcos regulatorios para la profesión médica y para las carreras del área. La Orden presentó su postura sobre la iniciativa.

La presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches sostuvo el miércoles una reunión con el equipo del Ministerio de Salud que se encuentra trabajando en las modificaciones al capítulo V del Código Sanitario en el que se definen los marcos regulatorios para la profesión médica y para las carreras del área de la salud.

En la oportunidad, el gremio planteó las posturas con respecto a los cambios que se pretenden evacuar desde el trabajo de la comisión, los que servirán como base para la confección de una propuesta legislativa.  La instancia, convoca, además, a una serie de entidades que representan a distintas profesiones y técnicos dentro de los equipos de salud.

La máxima autoridad gremial destacó que “sería bueno que se pueda aclarar el horizonte del trabajo y seguir en este camino que ya ha tenido algunos frutos. Esta es una oportunidad para incluir a todas las profesiones de la salud, pero no va a definir el detalle de las acciones de cada una de ellas, pero sí, va a poder plasmar la orientación que tienen e ir resolviendo conflictos de interés que tienen que estar regulados y cómo trabajan los equipos de salud”.

“Desde nuestra perspectiva, las profesiones de la salud también pueden tener algunas acciones que son de prácticas médicas, pero con un mecanismo de protección con el ejercicio profesional orientado en lógicas sanitarias y no pensando en lógicas de libre elección, si no que para resolver problemas a la población, garantizando la calidad sin apelar a criterios economicistas sino que del cuidado de los pacientes”, explicó.

La Doctora, finalmente, insistió en que se debe avanzar en volver a tener la tuición ética. “La comisión lo sugerirá en sus conclusiones y eso es importante para tener argumentos para continuar con la búsqueda de esa medida”.