Doctora Arriagada expone propuesta de Colmed sobre trasplantes en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

La presidenta de la Comisión de la materia de nuestro gremio, entregó la propuesta de crear una Agencia Nacional de Procuramiento a los parlamentarios.

La doctora Anamaría Arriagada, presidenta de la Comisión de Trasplantes del Colegio Médico, fue la encargada de exponer la visión de nuestro gremio ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Acompañada del vicepresidente nacional, dr. Patricio Meza, la presentación incluyó un panorama general de este tipo de procedimientos de salud y entregó el documento donde se propone crear una Agencia Nacional de Procuramiento.

La facultativa criticó que no exista una Política Nacional en la materia, tal como lo considera la ley y propuso que el tema sea incluido en las mallas curriculares de los escolares a través del Ministerio de Educación. También solicitó al Ministerio de Salud realizar campañas comunicacionales permanentes que mantengan informada a la ciudadanía.

“Las presentaciones que hemos realizado han permitido ir impregnando del discurso y la propuesta elaborada por el Colegio Médico, a los diferentes entes que están a cargo de implementar o fiscalizar las políticas, la necesidad de centralizar el procuramiento primero y luego el trasplante. Fortalecer lo que existe en regiones y crear una estrategia nacional. Nuestra propuesta ya está en manos de las comisiones de ambas cámaras”, indicó.

Además, destacó que en la sesión de la comisión, a la que también fue citado el dr. Juan Eduardo Sánchez, Coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, permitió obtener antecedentes y respuestas sobre situaciones de los últimos meses. “Se hicieron consultas sobre el caso de Temuco y se mostraron las falencias del sistema y conocimos datos que hicimos mediante consultas por transparencia, pero cuya respuesta fue con muy escuetos antecedentes”, finalizó.