Dirigentes visitan Región de Atacama para abordar detención de médica en Chañaral

El Secretario General del Colegio Médico, Dr. José Miguel Bernucci, y el Presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete, estuvieron en Chañaral y Copiapó donde se reunieron con autoridades locales, del Servicio de Salud, médicos y la comunidad.

Con el fin de expresar el apoyo de la directiva del Colegio Médico a la Dra. Bárbara Rivas, que resultó detenida tras no acatar la orden de la jueza de Chañaral de trasladar a una menor desde el Centro Ayún, dependiente del Servicio Nacional de Menores, al Hospital de Copiapó, sin un previo control médico, para justificar el uso de la ambulancia, el Secretario General de la Orden, Dr. José Miguel Bernucci, y el Presidente de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dr. Sebastián Poblete, viajaron hasta la comuna, donde junto al Presidente del Consejo Regional, Dr. Jaime Cepeda, y su Tesorero, Guillermo de la Paz, se reunieron con el ministro visitador de la Corte de Apelaciones y con autoridades municipales, del Servicio de Salud, médicos y vecinos, para abordar éste y otros problemas de la red salud local.

La jornada comenzó el día jueves con un encuentro con el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, y concejales, para luego dar paso a una reunión con la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, encabezada por Alicia Cayo. Finalmente, los dirigentes visitaron el Hospital local, para conversar con nueve médicos en Etapa de Destinación y Formación que se desempeñan en ese recinto y en el Centro de Salud Familiar.

“Aparte de conocer de primera fuente la realidad de los colegas, nos pudimos reunir con representantes de la comunidad, quienes nos compartieron sus anhelos respecto al sistema de salud en su comuna. Les planteamos una alianza estratégica entre los médicos EDF del hospital y los pacientes para avanzar en ello. Solicitamos al alcalde y a los concejales sumarse a esta tarea para mejorar el sistema sanitario para sus habitantes”, detalló el Dr. José Miguel Bernucci.

Por su parte, el Dr. Sebastián Poblete relató que los colegas “nos contaron sus inquietudes y pudimos plantearles algunas estrategias de trabajo, como relacionarse de manera más directa con la comunidad para poder solucionar los eventuales problemas que se puedan tener de buena forma, dialogando y solicitamos lo mismo al alcalde los representantes de los pacientes, ya que la relación con los vecinos es lo más importante cuando uno es Médico General de Zona”.

Durante el día viernes, las actividades se concentraron en la ciudad de Copiapó, donde, acompañados por el abogado de Falmed, Carlos Medina, se reunieron con el Ministro de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa, para abordar situación que terminó con la detención la Dra. Rivas.

El Dr. Bernucci señaló que “le planteamos la necesidad de fortalecer los protocolos locales y de evitar nuevos conflictos en el futuro, puesto que los más perjudicados son los pacientes, que pierden un profesional para su atención”. Y el Dr. Poblete agregó que “le indicamos que nos parecía no procedente dejar a una comunidad de 13 mil personas sin cobertura por un desacato, un tema más que nada administrativo que pudo haber sido notificado el día lunes, pero en vez de eso se generó una detención. Acordamos ver qué se puede hacer al respecto para evitar situaciones similares a futuro”.

Asimismo, conversaron con el director (s) del Servicio de Salud, Jaime Feijoó, y el sub director médico (s), Dr. Gilberto Amudio, para analizar situación del sector Salud en la Región de Atacama, y con el recién formado Capítulo Médico del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó.

Respecto a este encuentro, el Dr. Bernucci destacó que “los colegas están totalmente motivados en trabajar en su organización interna, mostrar sus problemáticas y trabajar en forma coordinada y brindar su apoyo a los médicos de Chañaral y del resto de la región”.