Directivos del Colegio Médico y autoridades de Salud y del Deporte se reúnen con líder de Moving Medicine

191

La Dra. Catherine Lester, especialista en medicina deportiva, compartió su experiencia en la promoción de la actividad física como política pública.

En la sede del Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, el Tesorero de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda junto al presidente de la Comisión de Infancia del Gremio, Dr. Fernando González; la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza y el jefe de División Políticas y Gestión Deportiva del Ministerio del Deporte, Ricardo Boudon, se reunieron con la Dra. Catherine Lester, líder del programa Moving Medicine, con el objetivo de conocer su experiencia en la promoción de la actividad física como política pública.

El Dr. González manifestó que actualmente la Dra. Lester está desarrollando una estrategia en Gran Bretaña con la finalidad que las personas tengan mejores niveles de actividad física. “Esto se aplica a nivel de las universidades, profesionales de la salud y de la comunidad. Ella presentó este trabajo en el último Congreso de Medicina Deportiva realizado en la Universidad Católica y nuestra idea era conocer esta iniciativa junto con las autoridades de salud y del deporte en Chile para poder lograr alguna estrategia a nivel local”.

Asimismo el presidente de la comisión de Infancia señaló que tras conversar y conocer este trabajo, los asistentes concordaron que tenía que ser una política de Estado “y que en el mes de octubre se va a lanzar el Plan Nacional de Actividades Físicas, donde uno de los tres ejes es la promoción en los escolares y en el cual el Colegio Médico debe estar presente respecto a materias de infancia”, señaló.

Moving Medicine brinda a los médicos y profesionales de la salud información accesible, basada en evidencia y específica de la condición para ayudar a dar consejos sobre la actividad física en todas las etapas de la vía de tratamiento de un paciente. El proyecto se ha desarrollado en colaboración con expertos, organismos profesionales y organizaciones benéficas que representan a pacientes y profesionales de la salud en cada área de la enfermedad. Además trabaja en nuevos recursos que incluyen niños y mujeres embarazadas, así como un conjunto de herramientas para hospitales para ayudar a las personas a ser más activas durante y después de su estadía en el hospital.

En la ocasión estuvieron presentes profesionales del la salud, académicos, agrupaciones de rugbistas, sociedades científicas y representantes de la sociedad civil.