Directiva solicita al Tribunal Constitucional ser parte del proceso para derogar la parte final del inciso 2º del Art. 126 del Código Sanitario

593

Este punto prohíbe a médicos y tecnólogos tener consultas en ópticas. La postura del Gremio apunta a que su eliminación debilita la necesaria regulación de los conflictos de interés en salud.

Hasta el Tribunal Constitucional llegaron esta mañana la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto al Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda, y el Secretario Nacional, Dr. José Miguel Bernucci, para presentar un escrito en el cual solicitan que se tenga al Colegio Médico como parte en el proceso iniciado de oficio por dicha entidad para derogar la parte final del inciso 2º del Artículo 126 del Código Sanitario, que prohíbe que los médicos y tecnólogos médicos tengan consultas dentro de los establecimientos de ópticas.

La Dra. Siches detalló que el Gremio se opone a este cambio, ya que “esto es un conflicto de interés evidente que expone a nuestros pacientes y que el Código Sanitario ya sancionó hace más de 100 años. Los médicos no podemos tener intereses económicos, ni dentro de la industria farmacéutica, de órtesis ni tampoco de ópticas. Es por eso que esperamos se siga protegiendo esta entidad y tal como hemos apoyado, avanzar en Ley de Fármacos II”.

En esta línea, enfatizó que “como Colegio Médico queremos transparentar estos conflictos de interés, reducirlos. Nos parece que la interpretación que ha tomado el Tribunal Constitucional, es errónea y peligrosa, porque expone a los pacientes a quedar a la deriva de intereses comerciales de las ópticas al momento de poder atenderse en torno a su salud visual. Esperamos que puedan acoger nuestros reclamos y argumentos, para proteger a los ciudadanos de nuestro país”.