Directiva del Colegio Médico se reúne con Fiscal Nacional

El encuentro tuvo como objetivo abordar el caso de la detención de una médica agredida en el Hospital Barros Luco y retomar el compromiso de trabajo conjunto para evitar este tipo de hechos.

La Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, y el Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza, se reunieron esta mañana con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, para abordar el caso de la doctora Concepción Silva, quien fue detenida tras sufrir una agresión, cuando estaba de turno en la urgencia del Hospital Barros Luco, a principios del mes de agosto. En la oportunidad, la facultativa fue acusada de “daño a la propiedad privada”, por la caída accidental del celular del agresor, con el cual –además-, la estaba grabando sin su autorización.

En el encuentro, estuvieron presentes también el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, Dr. Ulises González, y el abogado jefe del Gremio, Adelio Misseroni.

La doctora Siches, detalló que “ya nos habíamos reunidos con el Fiscal Nacional hace un año para tratar las temáticas similares entorno a la detención y poder trabajar en protocolos que puedan dar mayor seguridad y tranquilidad a los médicos que trabajan en las urgencias, pero ese trabajo conjunto no se concretó. La idea ahora es formar una mesa -que incluya a Carabineros de Chile también-, que pueda presentar propuestas, no solamente para este tema de las detenciones, sino que también otros procesos críticos que hacen llevar a las pugnas con la policía, como son las alcoholemias, constataciones de lesiones y otros, además de aclarar qué hacer en los casos de alguna acusación contra un médico, para que las detenciones no sean en ese momento”.

Igualmente, explicó que se le pidió que se realice una investigación sobre lo ocurrido en el caso de la doctora Silva, para poder aclarar cuáles fueron los tiempos de respuesta y los puntos críticos que producen que finalmente se la llevaran detenida.

Finalmente, la Presidenta del Gremio indicó que “tuvimos la oportunidad de plantearle nuestra molestia por este incidente y, en general, fue una buena reunión”. Asimismo, informó que el Doctor Ulises González representará al Colegio Médico en esta mesa de trabajo conjunto.