Directiva del Colegio Médico se reúne con Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile

En el marco de los distintos hechos de violencia y algunas detenciones realizadas a médicos de turno por parte de la policía, las autoridades gremiales solicitaron audiencia con el alto mando de la institución, con el fin de abordar soluciones para estos conflictos.

Hasta la Dirección General De Carabineros de Chile, llegaron el pasado miércoles la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, junto al Vicepresidente de la Orden, Dr. Patricio Meza; la Prosecretaria General, Dra. Inés Guerrero; la Presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Natalia Henríquez; y el Jefe de Jurídica, Adelio Misseroni, para reunirse con el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Christian Franzani Cifuentes, con el fin de abordar los distintos hechos de violencia y algunas detenciones realizadas a médicos de turno por parte de la policía, con el fin de abordar soluciones para estos conflictos.

En materia de seguridad, se acordó mejorar la comunicación con Carabineros, para lo cual se solicitó definir un contacto en cada establecimiento de salud. Para ello, la Mesa Directiva Nacional solicitó a cada uno de los Regionales del Colegio Médico a lo largo del país, hacer un levantamiento de esta información en un plazo de dos semanas. Una vez definidos los delegados, se informará a la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, la cual ordenará a cada uno de sus delegados a nivel territorial tomar contacto a la brevedad con ellos para coordinar el trabajo conjunta.

Para efectos de coordinación a nivel nacional, Carabineros asignó la Teniente Coronel Carola Ahengo Triviño, Jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Dirección, con quien se trabajarán temas más generales, además de un manual de buen trato para ambas partes, con el fin de evitar situaciones conflictivas, como la que se registró en Concepción el pasado 19 de junio, que terminó con la detención del Neurocirujano de turno del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, por no realizar una alcoholemia en el instante, debido a que se encontraba realizando la ronda de visitas a los pacientes hospitalizados.