Día del Médico 2020:  Colmed reconoce a Dra. Ducos con condecoración de Honor y conmemora a generación de 1970

En una ceremonia realizada de forma digital, se entregó la máxima distinción de la Orden, además de los premios del Fondo de Solidaridad Gremial, el premio de ética, el reconocimiento a la mejor egresada de todas las facultades de medicina y un especial homenaje a los profesionales que cumplen 50 años de ejercicio.

La doctora Adriana Ducos tiene 55 años de trayectoria y se ha desempeñado en los Hospitales San Juan de Dios y San José durante gran parte de su carrera. Desde siempre, la profesional de la Universidad de Chile tuvo una vocación de servicio público y para ser formadora de nuevos profesionales de la salud. Pero pese a su reconocida labor, tras el Golpe de Estado, fue detenida y se le prohibió ejercer su profesión en el sistema estatal desde 1973 y hasta el retorno de la democracia 1990. Luego de su vasto aporte a la salud pública del país, La Dra. Ducos fue reconocida por el Colegio Médico de Chile con la Condecoración de Honor de la Orden Médica 2020 por su trabajo de más de medio siglo.

El reconocimiento fue el más importante que otorgó Colmed en la tradicional ceremonia del Día del Médico, realizada este 3 de diciembre y en el que se distingue a todos los facultativos que cumplen 50 años de trabajo, por lo que se homenajeó a la generación de egresados de 1970 de las universidades de Chile, Católica y de Concepción.

En la jornada, participó la Mesa Directiva Nacional encabezada por la doctora Izkia Siches; el Ministro de Salud y ex presidente de la Orden, Dr. Enrique Paris; el Rector de la Univeridad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi; el Presidente de la Academia Chilena de Medicina, Dr. Rodolfo Armas Merino; la presidenta de ASOFAMECH, dra. Patricia Muñoz Casas del Valle y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, además de dirigentes de los colegios regionales de todo el país, consejeros, integrantes de departamentos y comisiones y el doctor Renato Acuña, candidato a la presidencia de Colmed, junto a su lista en pleno.

La Dra. Siches indicó que “ha sido un año particularmente duro y tenemos a miles de colegas detrás de mascarillas y escudos faciales distribuidos a lo largo y ancho del país, un escenario que nos enorgullece, pero nos recuerda el momento frágil que vivimos como humanidad, como país, como profesionales de la salud”.

La profesional del hospital San Juan de Dios hizo una sentida mención a los fallecidos en la pandemia, asegurando que “recordamos con dolor a los más de 20 mil fallecidos que ha dejado esta pandemia, medio millón de contagiados, entre ellos decenas de trabajadores de la salud. Hoy hemos querido homenajear a 19 médicos que hemos perdido en el contexto de esta pandemia, pero también es una instancia de celebración y orgullo debido a que podemos ver a la vocación de servicio hecha carne en la generación de 1970“.

Por su parte, el ministro Enrique Paris indicó que “reconozco y agradezco el esfuerzo que todos los médicos y médicas del país han realizado en este año que quedará en la historia sanitaria del país hemos”. En la misma línea, destacó que “el colegio ha jugado un papel trascendental y muy importante en esta pandemia. La cantidad de aportes que ha hecho Colmed o las asociaciones científicas o grupos de trabajo asociados, han sido muy importantes”.

En la actividad también se entregó el Premio de Ética al doctor David Díaz Cárdenas por su trabajo “Percepción de las personas con ; el galardón a la mejor egresada de la generación 2019 que recayó en la Dra. Pauline Böhm de la PUCy el Premio del Fondo de Solidaridad Gremial a Constanza Díaz Garrido, Voltarie Muñoz, Atilio Núñez Navarro, Amin Sade e Ignacio Parvex.

El Dr. Gabriel González de Punta Arenas fue el encargado de representar a las generación de 1970 y señaló que “ celebrar 50 años es muy trascendentes, cada uno guarda un baúl con gran cantidad de recuerdos. La visión social era muy distinta a la de hoy. Teníamos un concepto social profundo porque nos decían a cada rato que nosotros podíamos ser médicos no solo por la capacidad intelectual, si no que podíamos estudiar medicina por que la carrera la pagaba el pueblo con sus esfuerzos  con sus impuestos”.

Pese a que todo se desarrolló de forma digital, los 100 médicos reconocidos recibieron sus diplomas y medallas conmemortivas.