Depto. de Medio Ambiente expone sobre cambio climático en Centro Cultural Gabriela Mistral

Esta instancia Gremial mantiene una agenda de actividades con miras a la próxima COP25 que se realizará en el mes de diciembre en Chile y donde participará en los eventos paralelos de esa instancia internacional.

Exponer la visión del Colegio Médico frente al cambio climático que vive el planeta y que afecta la salud de las personas, fue parte de la conversación que sostuvo el secretario técnico del Departamento de Medio Ambiente, Dr. Mauricio Ilabaca, en el ciclo de conversaciones “In charlas”: La sociedad conversa hacia la COP25 “Estornudos, ronchas y llorosos ¿Cómo nos afecta el cambio climático la salud de las personas?”, realizado en el Centro Cultural Gabriela Mistral y organizado por la Fundación la Casa Común.

El Dr. Ilabaca manifestó que es relevante participar en este tipo de instancias “ya que como Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico nos hemos planteado como primera prioridad, colaborar en difundir y educar a la población, a sensibilizarla respecto de lo que significa el cambio y la crisis climática que es evidente, y donde tenemos poco tiempo para actuar y evitar que la temperatura del planeta sobrepase los 1,5° por sobre los niveles preindustriales. En ese sentido, en las actividades que las comunidades organicen, nosotros como debemos apoyarlas y aportar con nuestro conocimiento de manera de poder sensibilizarlas sobre este tema”.

El directivo destacó que este es un tema político y que la definición de estas temáticas se van a resolver políticamente a través del poder. “La gente debe tomar conciencia de esto, elegir buenos gobernantes, salir a la calle y exigir medidas más rápidas, más drásticas y no que el mercado se encargue de resolver lo que no ha podido solucionar en más de 40 años”.

También agregó que como departamento están participando en la Asamblea Ciudadana y que para la COP25 van a estar presente en todos los eventos paralelos. “De aquí al inicio de este evento, estamos organizando seminarios sobre cambio climático y queremos preparar otro que aborde sobre qué se puede hacer ahora y ya, para intervenir como comunidad y presionar  para que el gobierno acelere la agenda de descarbonización. Tenemos un trabajo también con otros colegios profesionales y departamentos ambientales para formar un frente común y apoyar a la ciudadanía”.

El encargado del proyecto de “In charlas”, Juan José Berger, expresó que la finalidad de este tipo de encuentros, “es acercar en un formato distinto, la comunicación de temas complejos y a veces incómodos de comentar, sin intentar de castigar a los oyentes por no tomar una decisión o acciones y promover la cultura de una comunicación efectiva dentro de diferentes campos disciplinarios, en este contexto, hablando sobre el cambio climático”.