Departamento de Primeras Naciones realizó ciclo de conservatorios sobre salud a escala ciudadana

424

Entre el jueves 9 y el sábado 11 de julio, se realizó una serie de charlas centradas en el cuidado en tiempos de pandemia desde la activación de redes comunitarias, con énfasis en el cuidado domiciliario, adultos mayores, uso de tecnologías, cuidados paliativos y protocolos de alerta, entre otros.

Desde la alerta sanitaria de marzo de 2020, nuestro país ha concentrado los esfuerzos a nivel terciario, relegando lo preventivo y domiciliario a un segundo plano. Hace algunas semanas, recién se comenzó a potenciar la APS en la estrategia, en virtud de la pesquisa, monitoreo y seguimiento de casos.

Todo esto, motivó al Departamento de Primeras Naciones a realizar un conversatorio para cuidarnos en tiempos de pandemia, pero con enfoque ciudadano. «Estimamos fundamental el empoderamiento de los ciudadanos respecto de las medidas preventivas para Covid-19, de los cuidados domiciliarios para pacientes covid positivos que no requieren hospitalización y en la identificación y control de síntomas y signos sugerentes de complicaciones que demanden pertinentemente la asistencia a un centro de salud primaria o a un hospital», explicó el presidente de este grupo de trabajo, Dr. Nelson Vergara.

Basados en su amplia experiencia de trabajo en Hospitalización Domiciliaria, Cuidados Paliativos, Salud Intercultural, Epidemiología Sociocultural y la firme convicción de que esta emergencia sanitaria brinda la gran oportunidad de generar espacios de convergencia entre profesionales y con los usuarios, es que desarrollaron este espacio de encuentro, que se desarrolló de manera telemática en tres sesiones, los días jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de julio.

«Hacemos un balance tremendamente positiva de estos tres días, en los cuales contamos mas de 50 personas en cada una, de distintos lugares, desde México, Argentina, y de diferentes ciudades del país, pudieron escuchar estas charlas y realizar sus consultas a los distintos profesionales. Debido al éxito que tuvo, nos han solicitado repetirlo en la zona norte, en la Isla Grande de Chiloé y un poco más al sur, así que estamos haciendo las gestiones para hacerlo, incorporando agentes de salud indígenas de cada uno de los territorios», señaló el Dr. Vergara.

Los temas abordados fueron la promoción, prevención y activación de redes comunitarias en pandemia Covid-19; cuidados en domicilio de personas Covid positivas y cuidados del cuidador; personas Mayores y Covid-19; uso de tecnologías para difusión de los cuidados en tiempos de pandemia; cuidados paliativos y decisiones de fin de vida en tiempos de pandemia; y protocolos caseros y flujogramas de alerta en tiempos de pandemia. Las charlas estuvieron a cargo de destacados profesionales con trayectoria en salud complementaria, comunitaria, atención domiciliaria, cuidados paliativos, agentes de salud mapuche, como el Machi Víctor Caniullan Coliñir; la facilitadora del Hospital Regional de Temuco, Ana Huenchul; los doctores Rossana Betancur, Miguel Ángel Solar, Germán Acuña; y el kinesiólogo Matías Undurraga, además de contar con la presencia de nuestro Vicepresidente nacional, Dr. Patricio Meza.