Departamento de Ética realizó ciclo de entrevistas de bioética en pandemia

264

La actividad permitió analizar aspectos éticos de la relación médico-paciente y de la salud pública que son relevantes para el ejercicio de la profesión médica.

“Trazabilidad y confidencialidad”; “Ensayos con nuevas vacunas: aspectos científicos y éticos”; “Impacto de la telemedicina en la práctica médica” y “Morir en pandemia y ética del cuidado” fueron los temas abordados en el conversatorio organizado por el Departamento de Ética del Colegio Médico y en el que participaron diversos médicos,  médicas, y expertos nacionales.

Este ciclo de cuatro charlas comenzó en el mes de agosto con la temática sobre “Trazabilidad y confidencialidad”. En la jornada presentaron la Dra. Diana Aurenque Stephan, Dra. en Filosofía Albert-Ludwigs-Universität Freiburg y el abogado y doctor en Filosofía de la U. Complutense de Madrid, Alberto Lecaros Urzúa.

En la ocasión el Dr. Rodrigo Salinas, integrante del Departamento de Ética, señaló que “el secreto profesional y la obligación de confidencialidad que tenemos los médicos, respecto a lo que nos ha confiado en la relación médico-paciente, es una de las obligaciones que mayor tradición se tiene en el ejercicio de la profesión. Sin embargo, muchos han querido ver en el Juramento Hipocrático, una suerte de letra chica que permite que en determinadas situaciones, el deber de confidencialidad pueda ser vulnerado”.

En la segunda charla sobre “Ensayos con nuevas vacunas: aspectos científicos y éticos”, participaron la Dra. Sofía Salas, integrante del Departamento de Ética y el Dr. Miguel O’Ryan, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas.

En la instancia la presidenta del Departamento de Ética, Dra. Gladys Bórquez, manifestó que “existe mucha esperanza en que las vacunas sean la alternativa que salga más rápido que los medicamentos, pero esto genera muchas inquietudes, siempre uno supone que puede que en pandemia se quiera adelantar o avanzar, o incumplir, no totalmente todas las fases de investigación y uno se pregunta por qué nosotros debemos ser países que aportemos sujetos de investigación; si habrá un sesgo en la selección de los pacientes. Cómo en nuestro país se han tomado las decisiones, qué grupos han optado entrar en estos ensayos. Uno se pregunta cómo se hará una justa distribución de la vacuna. Esto permite muchos tipos de reflexiones”.

En la tercera jornada de este ciclo se analizó el “Impacto de la telemedicina en la práctica médica”, en la que expusieron la Dra. Alejandra Lozano, asesora en planificación y gestión de salud en el Comando de Salud del Ejército y Red Americana para el desarrollo de la Salud Electrónica y el Dr. Alberto Rojas, miembro del Comité de Ética Asistencial Hospital Naval y del Grupo de Estudios de Ética de la Sociedad Médica.

En este conversatorio, la Dra. Ana María Arriagada, miembro del Departamento Nacional de Ética, destacó que “la pandemia cambió la fisonomía del mundo, y entre esto se destaca el impacto digital. Por supuesto que subir datos como entrevistas clínicas y educación médica, es el mundo en el cual nos estamos involucrando.  Este es un mundo alucinante y sin duda la telemedicina  ha sido uno de los mundos más fuerte desarrollados y que ha sido empujado por la pandemia”.

Finalmente y cerrando este ciclo de intervenciones, se abordó la temática sobre  “Morir en pandemia y ética del cuidado”  a la que asistieron la Dra. Alejandra Palma, jefa Sección Cuidados Continuos y Paliativos Hospital Clínico U. de Chile y José Andrés Murillo, Doctor en filosofía.

En esta presentación, la Dra. Constanza Micolich,  integrante del Departamento de Ética, agregó que “la restricción de las visitas; el uso de Elementos de Protección Personal, que dificultaron la comunicación; el manejo de los cuerpos a través de las bolsas selladas; la falta de ritos funerarios, han provocado una avalancha de muerte y soledad de manera anónima que ha impactado a los pacientes, familiares y profesionales de salud. En este escenario, los profesionales de la salud han tenido que ocupar roles de cuidado, que antes ocupaban los familiares y recurrir a los instintos y virtudes de cada uno para acompañar y cuidar a los pacientes.”

A continuación revise el ciclo de entrevistas:

-“Trazabilidad y confidencialidad”:

https://bit.ly/2H8JrSi

-“Ensayos con nuevas vacunas: aspectos científicos y éticos”:

https://bit.ly/3jbz3WH

“Impacto de la telemedicina en la práctica médica”:

https://bit.ly/31jsOKk

“Morir en pandemia y ética del cuidado”:

https://bit.ly/3m78jID