|

Noticias


COLMED y Gobierno firman acuerdo que beneficia a miles de médicos

La Comisión Negociadora del Colegio Médico consiguió incentivo al retiro, asignaciones para médicos con sistema de turnos, portabilidad de cargos y mejoras a jefes de servicios clínicos.

13/03/2013 17:53:13

image

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el titular de Salud, Dr. Jaime Mañalich y el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris, firmaron el protocolo de acuerdo en que el Gobierno se compromete a materializar el estímulo a la carrera funcionaria, la asignación de un 30% fijo para especialistas con cargos de 28 horas semanales y 10% variable para todos los médicos con 28 horas semanales, la portabilidad de cargos de los profesionales del artículo 44 y mejoras para los jefes de servicios clínicos.

Este acuerdo es el resultado de la intensa negociación que mantuvo la Comisión designada por el Colegio Médico, integrada por la Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta de la Orden, Dra. Rebeca Paiva, presidenta del Departamento de Trabajo Médico, Dr. Pablo Araya, presidente del Consejo Regional Santiago, Dr. Mauricio Osorio, consejero general y el abogado jefe del Colegio Médico, Adelio Misseroni, tanto con la Dirección de Presupuestos de la cartera de Hacienda como con las autoridades de Salud.

El Dr. Paris señaló que "estamos muy contentos de estos beneficios que buscan atraer a nuestros médicos al sistema público de salud, en el que se atiende al 80% de la población y en el que, desgraciadamente, trabaja el 40% de los médicos del país. Esta es una señal positiva que da el Gobierno, un esfuerzo del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Salud y un gran trabajo del equipo negociador".

La Dra. Magali Pacheco, vicepresidenta de la Orden y quien encabezó esta intensa negociación, afirmó con satisfacción que "esta era una de las metas que se propuso nuestra directiva y hemos conseguido un acuerdo que entregará un reconocimiento y la posibilidad de retirarse dignamente a aquellos médicos que han dedicado su vida al servicio público".

El ministro de Hacienda, en tanto, manifestó que este acuerdo tiene dos grandes objetivos: atraer médicos y retener a los buenos profesionales que hoy se desempeñan en el sector público. Felipe Larraín agregó que "este es un punto de partida, nos gustaría seguir estimulando el buen desempeño y el buen servicio".

El ministro Mañalich destacó que estos beneficios apuntan en la vía de hacer del servicio público un lugar mucho más atractivo para el desempeño de los profesionales "sobre todo en aquellos espacios de mayor trabajo que representan aun mayor sacrificio, como son las unidades de pacientes críticos y los servicios de urgencia. A estos médicos que trabajan en turnos se les entregará una asignación de un 30 por ciento fijo a los especialistas y un 10 por ciento variable de acuerdo a resultados para todos los médicos de esta área".

Con la firma de los titulares de las carteras de Hacienda y Salud y del presidente del Colegio Médico se sella este acuerdo que será enviado al Congreso para que los parlamentarios aprueben la ley.

Beneficios obtenidos

Estímulo a la carrera funcionaria
Los médicos regidos por las leyes 15.076 y 19.664, que se desempeñen en los servicios de salud y en establecimientos de salud de carácter experimental, que tengan 62 o más años en el caso de las mujeres y 67 o más años si son hombres y se hayan desempeñado a lo menos 11 años en cargos con jornadas de horas semanales de la ley N° 15.076 y ley N° 19.664, tendrán derecho a percibir una bonificación por retiro voluntario equivalente a 11 meses de remuneraciones imponibles, respecto del total de horas que sirvan al momento de hacer efectiva su postulación.

Además, los facultativos con derecho al retiro voluntario, que tengan a lo menos 15 años de desempeño en cargos con jornadas de horas semanales de la ley N° 15.076 y ley N° 19.664, tendrán derecho a una bonificación adicional que dependerá de las jornadas de horas semanales:

• 300 UF, para quienes desempeñen once horas semanales.
• 400 UF, para quienes desempeñen más de once horas semanales y hasta veintidós horas.
• 500 UF, para quienes desempeñen más de veintidós horas semanales y hasta cuarenta y tres horas, y
• 650 UF, para quienes desempeñen más de cuarenta y tres horas.

Asignaciones a médicos que trabajan en sistema de turnos
Los médicos con jornada de 28 horas semanales de la ley N° 15.076, tendrán derecho recibir dos nuevas asignaciones;

• Asignación de estímulo por competencias profesionales de un 30%, para profesionales funcionarios con especialidades certificadas y reconocidas por la Superintendencia de Salud, en servicio a la fecha del pago, la cual se calculará sobre la sumatoria dada por el sueldo base más las asignaciones de antigüedad, asignación de estímulo de 150%, asignación profesional y asignación del decreto ley N° 3.551, de 1980. Asignación que también será otorgada los profesionales del artículo 44 de la ley N° 15.076 (liberados de guardia) que sigan desempeñándose en las unidades sujetas a sistema de turnos, señaladas en el inciso séptimo del artículo 12 de la ley N° 15.076.

• Asignación por cumplimiento de metas asociadas al cumplimiento anual de metas de producción y de calidad, que se pagará a todos los profesionales funcionarios que desempeñen cargos de 28 horas semanales regidos por la ley N° 15.076 en los establecimientos dependientes de los servicios de salud, incluidos los profesionales afectos al artículo 44 de la ley N° 15.076 (liberados de guardia) que sigan desempeñándose en las unidades señaladas en el inciso séptimo del artículo 12 de la ley N° 15.076, que hayan prestado servicios durante todo el año objeto de la evaluación del cumplimiento de metas fijadas y que se encuentren en servicio al momento del pago de la asignación.

Se pagará en cuatro cuotas, cada una de ellas equivalente al 10% del valor acumulado en el trimestre respectivo como resultado de la aplicación del citado porcentaje mensual sobre la sumatoria dada por el sueldo base más las asignaciones de antigüedad, asignación de estímulo de 150%, asignación profesional y asignación del decreto ley N° 3.551, de 1980.

Portabilidad de cargos
Los médicos que son titulares de cargos del artículo 6° de la ley N° 19.230 podrán solicitar al subsecretario de Redes Asistenciales, que dichos cargos puedan ser desempeñados en otros servicios de salud diferentes al de origen donde fueron liberados.

Además, de existir las disponibilidades horarias y presupuestarias correspondientes, podrán solicitar el traspaso de toda o parte de la jornada horaria, complementaria a dichos cargos, al servicio donde cumplirán funciones.

Jefes de servicios clínicos
Transformar cargos directivos duales servidos exclusivamente por profesionales funcionarios regidos por la ley N° 15.076, a excepción de los jefes de departamento, en horas clínicas diurnas sujetas a la ley N° 19.664.

En virtud de esta transformación, dichos profesionales funcionarios tendrán derecho a percibir las asignaciones de reforzamiento profesional diurno y de experiencia calificada.

Además, los médicos que desempeñen funciones de dirección, coordinación, supervisión o mando de Servicios Clínicos o Unidades de Apoyo, con horas iguales o superiores a 22 horas semanales, para poder acceder a la asignación de responsabilidad, deberán concursar de acuerdo al procedimiento de la ley N° 19.198 y su reglamento.