Declaración Pública SOCHIORL ante anuncio de implementación de dispositivo de tipo acústico como elemento disuasivo

839

La Sociedad Chilena de Otorrinolaringología Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello quiere expresar su opinión frente al anuncio de la implementación del dispositivo de tipo acústico LRAD (long range acoustic device) como elemento disuasivo. Luego de una revisión de la poca literatura disponible, podemos aseverar que:

El dispositivo LRAD alcanza presiones sonoras máximas de 151 dB en modo impulso y 146 dB en modo permanente. Si bien según la literatura el rayo acústico es direccional, la presión sonora alrededor del rayo supera los 100 dB en un ángulo de +/- 15°, y fuera de este rango alcanza los 85 dB y presenta poca atenuación en relación a la distancia. Todas estas presiones sonoras pueden provocar daño permanente en el oído interno, con riesgo de sordera y tinnitus. Este dispositivo supera largamente los niveles máximos de intensidad sonora permitida según las normas del Ministerio de Salud de exposición laboral a ruido 82 dB en modo permanente y 135 dB en modo impulso.

Debemos señalar que no existen estudios a nivel nacional ni internacional que avalen su seguridad para la salud auditiva de la población expuesta como también del operador de este dispositivo.

Por lo expuesto y como representantes de la sociedad científica que cuenta con el mandato sobre la prevención, el estudio, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades que afectan a la audición, recomendamos basados en la evidencia existente, el no utilizar este dispositivo para no tener que lamentar casos irreversibles de sordera y tinnitus en nuestra población.

 

Sociedad Chilena de Otorrinolaringología
Medicina y Cirugía de Cabeza y Cuello