Declaración Pública Respecto a Proyecto de Ley que suspende el EUNACOM y CONACEM por dos años

Respecto a la aprobación en la Comisión de Salud del Senado del Proyecto de Ley que eximiría del EUNACOM por dos años a médicos que hayan realizado sus estudios en el extranjero, como Colegio Médico queremos señalar nuestra visión negativa respecto a esta iniciativa, la cual presentamos a los integrantes de dicha comisión el pasado martes 31 de marzo, durante la discusión de dicha instancia. En dicha oportunidad, hicimos presente a los parlamentarios que, con la legislación actualmente vigente y en situación de excepción constitucional de catástrofe, las autoridades de salud se encuentran facultadas para contratar médicos que no hayan aprobado el EUNACOM, sin la necesidad de la promulgación de una ley específica. Así lo ha señalado, por lo demás, la Contraloría General de la República.

Creemos que avanzar en Proyectos de Ley innecesarios y que no contribuyen a la mejora del sistema sanitario chileno, en estos momentos no aporta a la solución de los problemas reales que enfrenta la red actualmente.

Llamamos a los Senadores a poder avanzar en normativas que apunten a mejorar la situación actual del recurso humano médico en el país y evitar iniciativas que no se justifiquen, debido a que la situación ya está resuelta por otros mecanismos legales.