Declaración Pública respecto a movilizaciones en salud

1922

En relación al llamado a movilizaciones convocado por gremios de la salud para este 12 y 13 de Noviembre, como Colegio Médico de Chile declaramos lo siguiente:

Compartimos las demandas de los gremios de la salud y solidarizamos con ellos frente a la falta de respuesta de la autoridad sectorial y del gobierno, acto que también ha ocurrido frente a los compromisos establecidos con nuestro Colegio. Este tipo de conflictos afecta la ya mermada salud mental de los trabajadores y trabajadoras de la red asistencial y desvía el foco a lo más importante: el adecuado enfrentamiento de una pandemia que aún no nos abandona y seguirá presente mucho tiempo más.

Mantenemos nuestra preocupación por el presupuesto 2021, considerando la gran demanda asistencial y el requerimiento de recursos para seguir enfrentando la pandemia y hacer frente a los cientos de miles de atenciones desplazadas. Además de encontrarnos con disminuciones unilaterales de los recursos de los funcionarios de salud, vemos por parte del gobierno un discurso alejado de sus acciones, propuestas que no se cumplen y una estrategia de desgaste de sus propios funcionarios y funcionarias.

Como Colegio Médico de Chile hacemos un llamado a todos nuestros médicos y médicas a sumarse a las actividades que no requieran concentración de personas ni paralizar las actividades asistenciales, con el fin de apoyar estas demandas.

Hacemos un llamado al gobierno a resolver al más breve plazo las demandas de los gremios de salud y comprometerse con las necesidades de salud de la población.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile