DECLARACIÓN PÚBLICA MESA DIRECTIVA NACIONAL SOBRE SOCIEDADES MÉDICAS CON FINES COMERCIALES

1999

Frente al constante emplazamiento público por parte del Ministro de Salud, de parlamentarios y de comunicadores sociales por el tema de las Sociedades Médicas, como Mesa Directiva Nacional deseamos aclarar lo siguiente:

1. Las Sociedades Médicas por las cuales hemos sido emplazados y a las cuales nos hemos referido, son específicamente aquellas con fines comerciales, que ofrecen prestaciones de servicios a establecimientos del sector Público. En ningún caso hemos querido hacer referencia a sociedades que tienen otros fines.
  2. Hemos hecho hincapié que éstas fueron creadas por el Estado, no por solicitud del Colegio Médico ni sus asociados, y que ningún Gobierno ha tenido voluntad de solucionar este problema, que se resuelve con el fortalecimiento de la contratación médica.
  3. Este mecanismo ha sido utilizado por diversos hospitales del país frente a las limitaciones y rigideces presupuestarias que son víctimas nuestros prestadores públicos de salud, bajo la figura de “compra de servicios”. Es así como, habitualmente, son los directivos de los hospitales públicos quienes promueven u obligan a los médicos a crear estas sociedades para cubrir turnos, fortalecer campaña de invierno o resolver listas de espera.
  4. El funcionamiento de las sociedades médicas con fines comerciales ha sido heterogéneo, la gran mayoría ha funcionado sin conflicto con el rol público, no obstante la Contraloría General de la República y la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que investigó las adquisiciones de insumos y prestaciones de salud efectuadas por Fonasa a prestadores privados, han identificado irregularidades en su funcionamiento.
  5. Frente a ello se solicitó un pronunciamiento de nuestro Departamento de Ética quien elaboró un documento aprobado por el Consejo Nacional, que desaconseja mantener este mecanismo.
  6. Es por esto que como Colegio Médico le hemos planteado al gobierno anterior y al actual trabajar en una planificación que permita fortalecer los prestadores públicos de salud, con mayor dotación de cargos e infraestructura, con el fin de avanzar a una disminución de compras de servicios a privados.
  7. Lamentamos si algún médico o médica se ha sentido afectado e insistimos en que el ánimo de esta mesa directiva ha sido interpelar a la autoridad a resolver este problema, otorgando los mecanismos de regulación necesarios para evitar malas prácticas y para lo cual nuestro colegio ha estado disponible desde el primer día.

Mesa Directiva Nacional
Colegio Médico de Chile