Cuota Colegio Médico de Chile

CUOTA COLEGIO MÉDICO DE CHILE

La cuota social del Colegio Médico de Chile se distribuye para el Consejo Nacional y los Consejos Regionales. El dinero recaudado se ocupa para la ejecución de toda la actividad gremial que desarrolla la Mesa Directiva Nacional, los nueve departamentos, las tres agrupaciones, los médicos mayores, las viudas de médicos y las cuatro comisiones. Además, del trabajo de los 20 Regionales, distribuidos a lo largo del país.

El dinero recaudado, financia las remuneraciones de los 220 funcionarios de la Orden de Arica a Punta Arenas; los estipendios de los dirigentes, como aporte al tiempo dedicado a labor gremial y lucro cesante; la defensa laboral médica a través de la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM) -junto a FALMED-; a las instituciones relacionadas (CONACEM, APICE, ASOCIMED, FALMED, FATMED, Club Médico, etc); las membresías de la Asociación Médica Mundial, la Confederación Médica de Lationoamérica y el Caribe; las inversiones en infraestructura y mantención de sedes que se realizan en todos los regionales, incluida la sede central; aportes a las organizaciones representantes de estudiantes de medicina; actividades de formación, capacitación y extensión; medios de comunicación y redes sociales del Colegio Médico.

Además de la cuota social, se suma la cuota del Fondo de Solidaridad Gremial, que es obligatoria, que tal como indica su nombre, está orientado a crear un fondo común para apoyar solidariamente a otros colegas y sus familias en momentos de necesidad económica o de salud, como por ejemplo para el pago de 96 pensiones para viudas y financiar los 14 beneficios disponibles, como el seguro escolar -que cubre los gastos en este ítem para hijos de médicos y médicas en caso de fallecimiento-, las asignaciones por natalidad, el auxilio en caso de incapacidad laboral, y muchos otros.

TIPOS DE CUOTA

Para nuevos colegiados (*)

CUOTA ENTERA: Médicos de más de 9 años, paga el 100% de los componentes de la cuota ordinaria, especial y regional.

CUOTA JOVEN: Médicos de entre 0 y 8, 11 meses y 29 días, paga el 50% de los componentes de la cuota ordinaria, especial y regional.

CUOTA APS: Médicos que cumplidos los 9 años, trabajen un mínimo de 33 horas en APS o equivalente, sin consideración al tipo de contrato, paga el 75% de los componentes de la cuota ordinaria, especial y regional.

(*) Aprobadas en Asamblea General de Puerto Chacabuco, en junio de 2018).

VALORES AÑO 2024 CUOTA SOCIAL SEGÚN CONSEJO REGIONAL

VALORES AÑO 2024 CUOTA FSG (Obligatoria)

VALORES REAFILIACIÓN AÑO 2024

Quien hubiera sido desafiliado por renuncia podrá reincorporarse por una sola vez y ésta deberá aprobarse en el Consejo Regional correspondiente y en la Mesa Directiva Nacional por la mayoría de los miembros en ejercicio.

Quien hubiera perdido su calidad de afiliado por no cancelar las cuotas sociales durante doce meses consecutivos, sólo podrá reafiliarse por dos veces. Si quisiera reincorporarse por tercera vez a la Orden, deberá ser autorizado por la Mesa Directiva Nacional, por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.

VALORES CUOTA FALMED

COLMED INFORMA