preloder

Cuota Colegio Médico de Chile

CUOTA COLEGIO MÉDICO DE CHILE

La cuota social del Colegio Médico de Chile se distribuye para el Consejo Nacional y los Consejos Regionales. El dinero recaudado se ocupa para la ejecución de toda la actividad gremial que desarrolla la Mesa Directiva Nacional, los nueve departamentos, las tres agrupaciones, los médicos mayores, las viudas de médicos y las cuatro comisiones. Además, del trabajo de los 20 Regionales, distribuidos a lo largo del país.

El dinero recaudado, financia las remuneraciones de los 220 funcionarios de la Orden de Arica a Punta Arenas; los estipendios de los dirigentes, como aporte al tiempo dedicado a labor gremial y lucro cesante; la defensa laboral médica a través de la Unidad de Defensa Laboral Médica (UDELAM) -junto a FALMED-; a las instituciones relacionadas (CONACEM, APICE, ASOCIMED, FALMED, FATMED, Club Médico, etc); las membresías de la Asociación Médica Mundial, la Confederación Médica de Lationoamérica y el Caribe; las inversiones en infraestructura y mantención de sedes que se realizan en todos los regionales, incluida la sede central; aportes a las organizaciones representantes de estudiantes de medicina; actividades de formación, capacitación y extensión; medios de comunicación y redes sociales del Colegio Médico.

Además de la cuota social, se suma la cuota del Fondo de Solidaridad Gremial, que es obligatoria, que tal como indica su nombre, está orientado a crear un fondo común para apoyar solidariamente a otros colegas y sus familias en momentos de necesidad económica o de salud, como por ejemplo para el pago de 96 pensiones para viudas y financiar los 14 beneficios disponibles, como el seguro escolar -que cubre los gastos en este ítem para hijos de médicos y médicas en caso de fallecimiento-, las asignaciones por natalidad, el auxilio en caso de incapacidad laboral, y muchos otros.

TIPOS DE CUOTA

Para nuevos colegiados (*)

CUOTA ENTERA: Médicos de más de 9 años, paga el 100% de los componentes de la cuota ordinaria, especial y regional.

CUOTA JOVEN: Médicos de entre 0 y 8, 11 meses y 29 días, paga el 50% de los componentes de la cuota ordinaria, especial y regional.

CUOTA APS: Médicos que cumplidos los 9 años, trabajen un mínimo de 33 horas en APS o equivalente, sin consideración al tipo de contrato, paga el 75% de los componentes de la cuota ordinaria, especial y regional.

(*) Aprobadas en Asamblea General de Puerto Chacabuco, en junio de 2018).

Cuotas vigentes para colegiados antiguos

CUOTA ENTERA: Paga el 100% de cada uno de los componentes.

CUOTA 3-9 AÑOS: Paga el 100% de la cuota ordinaria, un 73 % de la cuota especial, y un % de la cuota regional definido en el regional.

CUOTA JOVEN: Paga el 50% de la ordinaria, 22% de la cuota especial, y un % de la cuota regional.

CUOTA BECADO: Paga el 50% de la ordinaria, 22% de la cuota especial, y un % de la cuota regional.

CUOTA APS: Paga el 50% de la ordinaria, 22% de la cuota especial, y un % de la cuota regional.

VALORES CUOTA COLEGIO MÉDICO DE CHILE SEGÚN CONSEJO REGIONAL

VALORES CUOTA FSG (Obligatoria)

VALORES REAFILIACIÓN

COLMED INFORMA