Coyhaique: Referentes de la salud y educación se unen en contra de la contaminación

Según un informe de contaminación de la OMS, que mide 4.375 ciudades de 108 países, ésta es la más contaminada de América y a nivel mundial está en el puesto 139. Actualmente, registra un promedio al año de PM 64mg/m3, cuando lo recomendado es de 2,5 a 10mg/m3 al año.

Preocupados por esta situación, el Consejo Regional del Colegio Médico conformó una alianza con distintos gremios de la Salud y el Colegio de Profesores para realizar un trabajo de sensibilización, educación e información ciudadana.

A continuación, compartimos la declaración pública que informa de la formación de este referente contra la contaminación:

Como Consejo Regional Coyhaique del Colegio Médico de Chile hemos convocado a Fenpruss Aysén, Fentess, Colegio de Profesores, Colegio Químico Farmaceúticos, profesionales y técnicos del área de la salud y educación a reunirnos con el objetivo de hacernos presentes en una problemática que nos afecta a todos en Coyhaique.

Consideramos que tenemos una gran responsabilidad y necesidad de generar conciencia en la población, esto es un trabajo en conjunto, debemos informar a la comunidad sobre los efectos de la contaminación en nuestros niños, embarazadas, ancianos y la población en general. Debemos educarnos para poder realizar un cambio de conducta, comprendemos que es algo que toma su tiempo, pero creemos que trabajando todos unidos seremos capaces de disminuir los altos índices de contaminación y claramente, de la mano con políticas y recursos por parte del Estado, que exista un mayor acceso de recambio de calefactores, diversificar la matriz, cambiar las aislaciones de los hogares y a su vez, que esto sea para todos por igual, que no se segregue por clases sociales.

La salud de nuestra comunidad está en peligro y hay que hacerlo saber, es necesario realizar acciones que produzcan un cambio cultural y comprometernos a trabajar juntos, y así se logrará una mejor calidad de vida para nosotros y futuras generaciones.