Consejo Nacional elige nueva presidenta del Fondo de Solidaridad Gremial y aprueba documento aclaratorio sobre gestión de MDN

La Dra. Inés Guerrero, prosecretaria, pediatra y médico de familia, asumirá en el cargo en reemplazo del Dr. Juan Eurolo. Además, se tomaron definiciones respecto a un documento elaborado por “dirigentes y ex dirigentes” sobre la gestión de la Mesa Directiva Nacional.

En sesión del Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile, se votó esta mañana la nueva presidencia del Fondo de Solidaridad Gremial, la cual quedó vacante tras la renuncia al cargo del Dr. Juan Eurolo Montecinos.

Cabe mencionar que de acuerdo al Art. 13 letra a) del Reglamento del Departamento de Solidaridad Gremial y Bienestar, la presidencia de dicho estamento debe ser ocupado por un integrante de la Mesa Directiva Nacional. En esta línea, se propuso a la Dra. Inés Guerrero Montofré, quien hasta la fecha ha ejercido como Vicepresidenta del Fondo de Solidaridad Gremial, y que tras la aprobación del Honorable Consejo Nacional, pasará a liderar esta entidad.

Asimismo, se escogió a un nuevo integrante del directorio. Los candidatos propuestos fueron el Dr. Juan Enrique Leiva, presidente del Consejo Regional de Talca, y la Dra. Anamaría Arriagada, Consejera del Regional Santiago, quien obtuvo la mayoría de los votos.

Igualmente, el Consejo Nacional aprobó por 27 votos y 7 abstenciones, el documento aclaratorio elaborado por la Mesa Directiva Nacional, respecto al documento elaborado por “dirigentes y ex dirigentes” (sic) denominado “Falta de Control y transparencia en manejo económico de la MDN del Colegio Médico”. En dicho texto, se responde punto por punto las acusaciones planteadas por los autores (REVISA EL DOCUMENTO AQUÍ).

En esta línea, se aprueba por 21 votos, 5 en contra y una abstención, realizar una investigación para determinar la autoría. En ese evento se hará una denuncia al Tribunal Nacional de Ética y se interpondrán las acciones legales que correspondieren.

Asimismo, se aprobó por unanimidad (25 votos) la propuesta elaborada el Departamento de Ética de Declaración del Consejo General del Colegio Médico de Chile, en relación con el
informe preliminar del Estudio de mercado sobre medicamentos de la FNE, con algunas modificaciones en su introducción, respecto al contexto, que se realizarán a la brevedad.