Consejo Nacional aprueba nueva fecha para elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile

De esta forma, los comicios nacionales y regionales se realizarán los días 27, 28, 29 y 30 de agosto, de manera online. Asimismo, se ratificó la Comisión Nacional Electoral, órgano a cargo del proceso y que deberá adoptar las medidas que sean necesarias para desarrollar el proceso, garantizando a todos igualdad de condiciones.

En sesión del Consejo Nacional de este viernes 12 de junio, los dirigentes gremiales abordaron la fecha de convocatoria a las elecciones generales ordinarias del Colegio Médico de Chile. Por 26 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, se aprobó para los días 27, 28, 29 y 30 de agosto.

Asimismo, por 35 votos a favor y 2 abstenciones, se ratificó a la Comisión Nacional Electoral, definida en el mes de enero, presidida por la Dra. Sofía Salas e integrada por los doctores Rodrigo Salinas, Elizabeth Weldt, Lionel Bernier y Octavio Silva. Y como miembros suplentes, los doctores Juan Toro y María Cecilia Riquelme.

Nuevos Beneficios FSG en contexto COVID-19

La Presidenta del Fondo de Solidaridad Gremial, Dra. Inés Guerrero, presentó ante los consejeros un informe sobre la entrega de los beneficios extraordinarios en el contexto de pandemia que existen actualmente.

Al 9 de junio, se ha postergado el cobro de 3 cuotas de auxilios solidarios a 91 colegas, con recursos que involucran $ 67.107.089; se ha suspendido el pago de la cuota del FSG por tres meses para médicos mayores de 60 años que estén enfrentando dificultades económicas a 106 colegiados y colegiadas, lo que involucra $6.664.923; y se ha entregado el beneficio de licencia médica por COVID-19, independiente de la duración de la licencia, sin número mínimo de días, y por un máximo de 60, para 66 médicos y médicas, lo que involucra $25.460.226.

Asimismo, la dirigenta anunció que el directorio del estamento aprobó nuevos beneficios para contar con Refugios Sanitarios para médicos y médicas. En esta línea, ya se realizó un aporte de $3.150.000 al Consejo Regional Valparaíso para la habilitación en su sede regional de 5 habitaciones; financiar 8 habitaciones en un hotel en calle Loreto, en Santiago, -cuyo aumento será evaluado de acuerdo a la demanda y con un máximo de hasta 23 habitaciones, correspondientes a la capacidad del recinto; y módulos individuales que serían entregados por una empresa para ser ubicados en Club de Campo de Santiago del Colegio Médico.

Además de un fondo en ayuda de médicos mayores de 75 años, en precariedad económica, por $ 150.000.000 -dentro del presupuesto-, que permitirán un aporte de $250.000 pesos mensuales por 6 meses. A este beneficio, se debe postular con declaración jurada simple y visita de Asistente Social, según cada caso.

Comisión de Tecnología y Salud

Durante esta jornada, el Dr. Alexander Recabarren, coordinador de la Comisión de Tecnología y Salud, presentó ante los Consejeros Nacionales, los alcances de este nuevo espacio de trabajo, que se conformó el pasado 13 de abril, a través de una convocatoria abierta y una reunión realizada vía Zoom.

Para formalizar esta iniciativa, tras explicar los objetivos de trabajo, los dirigentes nacionales aprobaron por 30 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, su constitución y funcionamiento por 6 meses, con miras a poder transformarse en departamento, dependiendo de la evaluación de su funcionamiento.