¡Conoce los detalles de la primera jornada de nuestra Asamblea COLMED Iquique 2019!

1947

El encuentro que reúne a dirigentes de todo el país para definir los principales lineamientos de trabajo del Gremio, comenzó con la cuenta de la Mesa Directiva Nacional y los balances financieros de la Orden, FALMED y FATMED, además de una presentación del trabajo actual y futuro del Fondo de Solidaridad Gremial. Sobre este último estamento, se definió además realizar una intervención y reevaluar su situación en el plazo de un año.

Este jueves se dio inicio a la Asamblea General del Colegio Médico de Chile, la máxima instancia de participación gremial, que tiene como anfitrión a nuestro Consejo Regional Iquique y que reúne a dirigentes de la Orden de Arica a Punta Arenas, con el fin de fijar la política general de acción de la institución, dar cuenta de la labor de la Mesa Directiva Nacional y entregar balances financieros de la entidad y los distintos estamentos asociados.

Dando inicio a la reunión, se conformó la Mesa de la Asamblea, integrada por los doctores Izkia Siches, Presidenta Nacional; José Miguel Bernucci, Secretario Nacional; Natalia Henríquez, Presidenta del Consejo Regional Santiago; Luis Medina, Presidente del Consejo Regional Los Ángeles; y Lía Muñoz, Presidenta del Consejo Regional Iquique, la cual fue aprobada por 50 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Posteriormente, la Dra. Izkia Siches entregó el detalle del trabajo realizado en el último año, como lo realizado junto al Ministerio de Salud, respecto a la generación de más cargos para especialistas, el trabajo en conjunto para definir nuevos valores de pago por reemplazo a honorarios -tras conflicto por Resolución 89-, y en la mesa de agresiones, entre otros. Además de la participación en distintas instancias parlamentarias, relacionadas con los proyectos de Ley de Fármacos II, de Eutanasia, reforma al Código Sanitario, tabaco, etiquetado de alimentos, entre otras; y con otros Colegios Profesionales para la recuperación de la tuición ética.

Asimismo, de las actividades realizadas por los ocho departamentos y dos comisiones del Colegio Médico de Chile durante el último año, además de la conformación de los nuevos grupos de trabajo sobre Salud y Migrantes, Salud Digital, Trasplantes y Salud Mental. También, se refirió a la situación del Club Médico, específicamente sobre el sistema eléctrico y las inversiones proyectadas en este ítem.

En el aspecto financiero, los balances económicos correspondientes al año 2018 del Colegio Médico, la Fundación de Asistencia Legal (FALMED), la Fundación de Asistencia Tributaria (FATMED), fueron entregados por el Tesorero Nacional, Dr. Jaime Sepúlveda; la doctora Bárbara Puga, Presidenta de FALMED; y el Dr. Jorge Sánchez junto al asesor tributario de FATMED, Luis Muñoz, respectivamente. Todos fueron aprobados por amplia mayoría de los presentes.

Sobre esta última entidad, en la última Asamblea, realizada en Puerto Chacabuco, se aprobó por 44 votos a favor la creación de una comisión para que analizara la viabilidad técnica y económica de la Fundación de Asistencia Tributaria. En esta oportunidad, dicho grupo de trabajo presentó sus conclusiones y propuestas, tras las cuales la Asamblea votó por 34 votos a favor la intervención para llegar a un equilibrio financiero con las unidades existentes y reevaluar en el plazo de un año, en el próximo encuentro, su continuidad.

También, la Dra. Inés Guerrero, Vicepresidenta del Fondo de Solidaridad Gremial, realizó una presentación donde abordó la historia del estamento y los beneficios que se entregan actualmente, además de entregar el detalle de la cantidad otorgada de los mismos en los últimos tres años y de sus estados financieros. Igualmente se presentaron los desafíos a futuro, que abordan la modificación del reglamento; una campaña de actualización de datos de los beneficiarios y de difusión; la evaluación de nuevas ayudas, en especial para la tercera edad; regular los aporte a clubes de campo; revisar las morosidades y sus causas; y aumentar la reafiliación.

Para abordar en los futuros cambios al Libro V del Código Sanitario, participó en la Asamblea el Dr. Óscar Arteaga, presidente de la Comisión de Actualización de esta normativa, convocada por el Ministerio de Salud, que tiene un plazo de 18 meses para generar una propuesta de proyecto de Ley para enviar al Congreso. El profesional hizo un breve repaso de la historia de este documento y explicó cómo se está llevando el trabajo desde la instancia que él lidera y el rol de los Colegios Profesionales en este proceso, quienes forman parte de un consejo de expertos.

En esta línea, el facultativo invitó al colegio a que “ojalá se involucren lo más posible en las etapas previas, porque eso les va a poder tener información y legitimidad para poder incidir en las etapas posteriores, que son tan importantes como ésta”.

Al respecto, la Dra. Siches subrayó que como Mesa Directiva apuntan a que en esta reforma se incorpore la recuperación de la tuición ética y aclaró que cualquier solicitud que se haga desde el Gremio, debe ser con argumentos con enfoque sanitario.

Para finalizar este primer día, la Dra. Lía Muñoz, Presidenta del Consejo Regional Iquique, entregó un balance de la gestión de la directiva que lidera, de la situación de la salud en la zona, especialmente de la necesidad de acelerar la construcción del Hospital de Alto Hospicio y de contar con un CDT y un centro oncológico en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames; y de las proyecciones para este nuevo año de mandato.

Por su parte, la Dra. Siches agradeció la hospitalidad del Regional y el poder conocer la realidad de la salud local y sus demandas sanitarias. También, hizo un llamado al resto de los dirigentes a levantar las solicitudes sobre brechas de cargos y falencias en sus servicios de salud y comprometió el respaldo del Consejo Nacional en estos procesos.

Revisa las presentaciones de esta jornada aquí: