Con gran éxito finalizó ciclo de Talleres de Medicina Basada en Evidencia para médicos, profesionales y estudiantes de la salud

Este ciclo de cursos realizados en conjunto por Fundación Epistemónikos, Cochrane Chile y el Colegio Médico tuvo como objetivo promover el uso de la evidencia científica en la toma de decisiones en salud, mediante la enseñanza de metodologías para acceder de manera rápida y confiable a la mejor información disponible para las preguntas que surgen en contextos reales.

Con la exposición del  módulo  5° sobre «La MBE y las decisiones compartidas con el paciente”, el presidente de la Fundación Epistmónikos, Dr. Gabriel Rada, dio por finalizado el ciclo de Talleres de Medicina Basada en Evidencia para médicos, médicas y profesionales de la salud, organizado en conjunto por Fundación Epistemónikos, Cochrane Chile y el Colegio Médico de Chile.

En la ocasión el Dr. Rada realizó un recordatorio de algunos conceptos y materias abordados desde la primera jornada efectuada en el mes de junio sobre el tema, “Medicina Basada en Evidencia: Introducción y  Definiciones” y que continúo con una segunda jornada en julio con “Fuentes confiables de información y cómo utilizarlos”; luego en el mes de agosto se abordó la temática “Revisiones sistemáticas y la colaboración de Cochrane”, continuando en septiembre con “Toma de decisiones informadas por evidencia y guías de práctica clínica”, y cerrando este ciclo en octubre con “La MBE y las decisiones compartidas con el paciente”.

El Dr. Rada manifestó que “estos talleres son una de las primeras actividades formales que organizamos con el Colegio Médico. Estamos muy contentos con la participación en este ciclo de módulos, con la difusión por streaming y redes sociales. La verdad que ha sido una experiencia muy exitosas y esperamos que se repita”.

Asimismo destacó que “el objetivo de la Fundación Epistemónikos es acercar la evidencia a quienes toman decisiones y en ese sentido los profesionales de salud de Chile, son uno de nuestros objetivos principales y el fin de este curso es llegar a ellos mediante las redes sociales y soporte que nos prestó el Colegio Médico. Es relevante tener estas plataformas, ya que permiten alcanzar los lugares más remotos y desatendidos del país”, señaló el presidente de la Fundación.

Por último, valoró la participación de los pacientes en este módulo, ya que “esta es una experiencia más piloto y que es un tema que aún no ha permeado a los pacientes, pero estamos contento, aunque hubo un grupo pequeño muy participativo y esperamos que se sumen más personas”, indicó el Dr. Rada.