Comisión de Trasplante del Gremio entrega propuesta de nueva institucional ministro de Salud

200

Esta entidad, conformada por connotados expertos en trasplante y donación de órganos, presentó este documento, fruto de meses de trabajo, que apunta a modernizar y robustecer la actual institucionalidad que existe en el país.

La presidenta de la Comisión de Trasplante del Colegio Médico, Dra. Ana María Arriagada, junto a integrantes de dicho grupo de trabajo y médicos expertos en la materia, se reunieron con el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, para entregar un documento que contiene la propuesta del Gremio, que busca fortalecer y modernizar el sistema de trasplantes y donación de órganos en el país.

Una de las iniciativas más relevantes que impulsa este trabajo gremial es crear una “Agencia Nacional de Procuramiento y Trasplante”, con el objetivo de tener una mayor autonomía y capacidad de injerencia sobre instituciones de salud, públicas y privadas.

La Dra. Arriagada manifestó que la finalidad de la reunión fue invitar al ministerio de Salud a trabajar en conjunto para mejorar la donación de órganos en el país. “El foco debe ser mejorar la donación de órganos. El ministro se interesó en la propuesta y le explicamos algunos aspectos de ella. Nos preguntó ciertos detalles en los que nosotros habíamos abordados como descentralizar el procuramiento, profesionalizarlo, integrar más médicos al procuramiento de órganos, mejorar la fiscalización y las exigencias a instituciones privadas y de las Fuerzas Armadas”.

La especialista agregó que también se planteó el manejo de la negativa familiar y de la difusión de la donación de órganos, y una estrategia de colaboración con la autoridad que se va a materializar en una semana más en la reunión de la comisión de trasplante “donde hay un miembro del Colegio Médico que ha representado al comité de ética y en la que estaré presente”, indicó la Dra. Arriagada.

Cabe destacar que esta propuesta busca doblar la tasa de donación que existe actualmente en Chile y para ello se propone mejorar de manera sustancial en la organización del procuramiento, en el aprovechamiento eficaz de los recursos actuales y en la implementación de nuevos y modernos procedimientos en la  generación de órganos para trasplante.

Asimismo, el documento menciona que se pretende impulsar que en las campañas de donación, se busque crear conciencia o cultura de donar órganos, más que apelar a la generosidad o solidaridad de las personas.